A fin de prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19, en el transporte público urbano, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) comenzó la instalación de dispensadores de gel antibacterial en las unidades de Qrobus.
De manera inicial, y como una fase de prueba, se instalaron 50 artefactos en los que los pasajeros pueden colocarse el gel en sus manos.
“A manera de prueba, fueron instalados 50 dispensadores de gel en el mismo número de unidades, que circulan por seis de las rutas con mayor afluencia en la zona urbana de Querétaro”, informó el IQT.
Mediante un comunicado de prensa se informó que, en esta fase de prueba, se dará seguimiento a la instalación de dispensadores en el resto de las unidades del transporte público según la disponibilidad del producto, por ello se continúa en comunicación con proveedores para la adquisición de más geles.
“Se lleva a cabo la sanitización de los autobuses, acción que se realizará cada ocho días, además de que también se realiza la limpieza completa al interior de las unidades, al inicio de actividades cada día, y la limpieza de pasamanos con una solución de cloro al 0.2 por ciento, al término de cada recorrido de ruta”, se informó.
Además, las unidades del transporte público exhiben impresas en carteles las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para disminuir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria, con el objetivo de mantener a la población informada.
Estas medidas contemplan evitar tocarse la cara, así como saludar de beso o de mano, el lavado frecuente de manos o el uso de gel antiviral, y utilizar pañuelos desechables cuando se estornude o tosa.
El IQT señaló que seguirá trabajando en coordinación con las autoridades en materia de salud para mantener y, de ser necesario, reforzar las medidas de prevención que disminuyan los riesgos a la salud de los usuarios del transporte público.



