Comerciantes temen regreso a “Escenario B” por COVID-19

CN Redacción
CN Redacción
2 lectura mínima

Tras un año y cuatro meses de los primeros contagios de Covid-19, y en medio de un repunte de casos activos, el comercio local percibe un relajamiento en las medidas sanitarias tanto de los comerciantes como de los consumidores.

Un retroceso del Escenario A al B sería catastrófico para el comercio, perjudicaría el proceso de recuperación que llevan por más de un año, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.

De regresar a más restricciones sanitarias, expuso, la cámara anticipa la quiebra de 1,000 comercios afiliados y la pérdida de 2,000 empleos.

Hasta el viernes 23 de julio, esa semana la cámara recibió 50 quejas de comercios afiliados a Canacope que no están aplicando los protocolos sanitarios, por lo que hizo un llamado al sector comercio para que evite relajar las medidas y, por el contrario, fortalecer sus sistemas sanitarios.

Las quejas se han concentrado en negocios de diversos giros: tiendas de conveniencia, cocinas económicas, comercio en general, entre otras.

El dirigente estatal de Canacope planteó que de continuar con la tendencia al alza en los casos positivos de Covid-19 y en la ocupación hospitalaria, será inminente que el estado regrese a las restricciones sanitarias del Escenario B.

Para los comercios afiliados a la cámara, el Escenario A les ha permitido recuperar en promedio hasta 80% de las ventas que tenían antes de la pandemia.

Tras un año de haber concluido el confinamiento, los pequeños comercios se encuentran en una compleja situación financiera, debido a que de 60 a 70% de los 30,000 afiliados a la cámara enfrentan algún tipo de endeudamiento.

“Son delicadas (las finanzas de los comercios), muchos endeudados, no tienen liquidez, siguen sobreviviendo al día, tienen compromisos con proveedores. Más de la mitad de los afiliados, de 60 a 70% tiene deuda de algún tipo, crediticias, de nóminas, a proveedores”, expuso.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo