Comercios estiman derrama económica de 450 millones de pesos por el 14 de febrero 

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Con ayuda de Profeco se trabaja para evitar abusos y alzas injustificadas en precios

Canacope expuso que la estimación implicaría estar alrededor de 10% por debajo del indicador prepandemia; sin embargo, de lograr la recaudación por los festejos del 5 y 14 de febrero representará un crecimiento cercano a 15 por ciento.

Comercios en pequeño estiman captar una derrama económica de 450 millones de pesos por el 14 de febrero, cifra a la que se sumarían los 150 millones de pesos que generaron por el reciente puente vacacional, previendo que entre ambas festividades acumulen una derrama de 600 millones de pesos en este inicio de año.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) local, Sergio Martínez de León, refirió que llegar a los 600 millones de pesos acumulados implicaría estar alrededor de 10% por debajo del indicador prepandemia que se obtuvo por ese mismo lapso de festejos.

No obstante, de lograr la recaudación por ambos festejos (del 5 y 14 de febrero) representará un crecimiento cercano a 15% en relación con el mismo tramo del 2022.

“Yo creo que estamos aún 10% menos del 2019, estamos ya muy cerca (del nivel prepandemia) (…) recordemos que en el 2019 no teníamos esta inflación que ahora nos está azotando, ya viene a la baja, pero se está manteniendo con todo este fenómeno inflacionario, pero estamos muy cerca (de los indicadores del 2019)”, planteó.

Mantener el ritmo de crecimiento a tasa anual, agregó, es un aliciente para el sector, sobre todo tras la denominada cuesta de enero y para medir el comportamiento que tendrá el consumo en este primer trimestre del año.

“Respecto al 2022 seguimos creciendo, nos va ayudar muchísimo para poder prever cómo nos va a ir este año, el primer trimestre va a ser muy interesante para saber si vamos a alcanzar los niveles de crecimiento que nosotros esperamos”, comentó.

El dirigente de Canacope explicó que con el 14 de febrero llega la primera gran derrama económica del año y que beneficia en mayor medida a las tiendas de regalos, restaurantes, flores, hotelería, venta de gadgets y de textiles.

De acuerdo con el representante del sector, el gasto promedio por persona en estas fechas fluctúa entre 500 y 1,500 pesos.

Sergio Martínez adelantó que trabajarán de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos y alzas injustificadas en precios. En particular, se refirió a las flores cuyo precio “se eleva hasta 350% en esta época del año”.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo