El Gobierno del Estado de Querétaro invita a sus ciudadanos a formar parte del programa «vigilante ciudadano» para hacer frente a la propagación del COVID-19.
De acuerdo a la convocatoria publicada en las redes sociales oficiales, el objetivo de este programa es que los ciudadanos «apoyen y fortalezcan la labor de las áreas de seguridad y protección civil».
En total, se solicitará el apoyo de aproximadamente mil 300 ciudadanos durante el periodo de la contingencia, «durante el cuál se auxiliará y fortalecerá temporalmente a las instituciones de seguridad y protección civil en la promoción y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria».
La convocatoria detalla que el apoyo a los participantes será de $1,500 semanales, que serán depositados a las cuentas de cada uno.
Los requisitos para acceder al programa incluyen tener de 20 a 40 años de edad, radicar en los municipios donde se aplica el programa, contar con una cuenta bancaria, aprobar las evaluaciones de reclutamiento, no contar con empleo formal actualmente, existencia de dependientes económicos y tener RFC.
El programa se aplicará en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Pedro Escobedo.
Como parte del proceso de selección, los interesados deben presentar la documentación correspondiente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Toda la información puede consultarse en la convocatoria:



