Con la aplicación de la ley, mayores resultados en la investigación y persecución del delito: Fiscal General

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, en conjunto con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la conmemoración del “Día Nacional del Ministerio Público” y entregaron reconocimientos a un Fiscal Decano, además de 10 fiscales que se destacan por sus resultados en la evaluación anual de conocimientos y habilidades, por la capacitación recibida, así como por su desempeño en el servicio.

Desde el inicio de operaciones de la Fiscalía General, se dotó a las y los Fiscales de conocimientos y habilidades, para el ejercicio de sus funciones, a través de un Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), mismo que ha permitido ser la tercera institución de procuración de justicia con mayor efectividad en el esclarecimiento de carpetas de investigación a nivel nacional. Ello de acuerdo al “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”, elaborado por la organización civil “Impunidad Cero”.

El fortalecimiento institucional, se realiza mediante la modernización de infraestructura, además de la capacitación constante de las y los servidores públicos que la integran. A través, de una convocatoria emitida por el Comité de Estímulos y Reconocimientos se seleccionaron a 10 perfiles que resultaron con la mayor puntuación en su evaluación anual de conocimientos y habilidades, por la capacitación recibida, por su desempeño en el servicio y los reconocimientos recibidos.

Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que la historia permite explicar los valores que rigen el presente de una sociedad, para reafirmarnos y evolucionar, modernizar los modelos que permitan mejores resultados en la investigación del delito y persecución de quien lo comete, con aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos y con la visión de ser parte de un estado democrático, de derecho, donde las y los queretanos tengan la mejor calidad de vida.

Además, señaló que es la primera vez que se entregan estímulos económicos a 3 fiscales mujeres, que obtuvieron la mejor puntuación, dentro de sus evaluaciones.

Por su parte, Verónica Ángeles, Fiscal Auxiliar de Procesos y Ejecución reconoció que, para ser Fiscal, se requiere de una constante capacitación, actualización jurídica, desarrollo de nuevas habilidades, cumplimiento de metas institucionales, resultados porcentuales de efectividad, atención a los usuarios, generación de estrategias de representación de la víctima u ofendido, siempre en beneficio de nuestra sociedad queretana.

Durante este día y en reconocimiento a la labor de los 22 Exprocuradores Generales de Justicia de nuestra entidad, se develó un muro, con el nombre de la y los exfuncionarios que privilegiaron las decisiones éticas y políticas al fungir en sus respectivas gestiones como el Primer Abogado del Estado, dejaron huella en la institución del Ministerio Público y el proceso penal donde la búsqueda de la verdad histórica era el objetivo.

El Gobernador del Estado, reiteró todo su reconocimiento por los méritos y el desempeño de las y los Fiscales. Por su contribución a garantizar la vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia en nuestro estado.

“En Querétaro la justicia fundamenta su actuar sobre el piso firme de la ley, justicia con ley como razón de libertad, igualdad y futuro” finalizó.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo