Concluye Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025

2 Min Read

Consejo Local del INE reconoce participación ciudadana y esfuerzo institucional.

Querétaro, Qro.– El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro dio por concluido el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, destacando la instalación de 1,378 casillas y la aprobación de 2,446 solicitudes de personas observadoras electorales. Además, fueron designadas 12,211 personas funcionarias de mesas directivas de casilla seccionales para conducir la Jornada Electoral del pasado 1 de junio.

Durante la última sesión del proceso, se informó que 132 personas participaron mediante el Voto Anticipado por alguna condición física que les impedía acudir a las urnas, y por primera vez se extendió este derecho a personas cuidadoras primarias que tampoco pudieron trasladarse a su casilla correspondiente.

En su mensaje final, la consejera presidenta Ana Lilia Pérez Mendoza agradeció a las personas consejeras electorales y funcionariado del Consejo Local y distritales por su compromiso y profesionalismo. Subrayó que el trabajo colectivo proyectó una imagen institucional sólida, reconocida por los medios de comunicación y respaldada por la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la labor de supervisores, capacitadores-asistentes electorales y de la ciudadanía que integró las mesas directivas, quienes garantizaron una jornada ordenada, transparente y legal.

Las y los consejeros electorales también agradecieron la colaboración de instituciones de educación superior que organizaron foros estatales y distritales, contribuyendo a informar a la población sobre el significado y alcance del proceso electoral extraordinario para la designación de personas juzgadoras del Poder Judicial.

Finalmente, se hizo un llamado tanto a la autoridad electoral como a la ciudadanía a realizar un ejercicio de evaluación y reflexión sobre esta inédita elección, como parte del fortalecimiento democrático del país.

Share This Article