La nueva base en el Cerro de las Campanas podría estar lista en marzo
Después de casi ocho meses de trabajo, se concluyó la restauración de la maqueta monumental de Querétaro, tras sufrir algunos daños cuando se exhibía al exterior de la Alameda Hidalgo y por lo cual se determinó instalarla en el Cerro de las Campanas.
La titular de la Secretaría de la Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné destacó que esta restauración se inició alrededor de junio del 2022 y por los detalles de la maqueta, se requirió de mayor tiempo para realizar de manera meticulosa las restauraciones, trabajo a cargo de la maestra Socorro López.
Actualmente, dijo, se mantienen platicas con la titular de Obras Públicas del municipio, Oriana López Castillo, en espera de que la base esté lista para instalarla en la nuevo recinto donde será exhibida.
“No era como llegar y limpiar una escultura, una figura grande tiene muchos recovecos pequeños y eso implica mucho detalle, pero ya está concluida (…) Yo sí quiero agradecer públicamente porque fue un trabajo meticuloso que costó mucho esfuerzo”.
De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, el próximo mes podría iniciarse la edificación de la nueva base para la maqueta, ya que actualmente se analizan las propuestas para garantizar que pueda ser exhibida de manera segura.
Sin embargo, adelantó que se contará con los recursos para hacerla de manera inmediata una vez que se reciba la aprobación correspondiente, aunque no preciso la inversión que se requerirá.
“Lo que buscamos es que tenga las dimensiones correctas, la altura correcta para que se pueda colocar y al ser un recinto que está resguardado en toda su totalidad lo hace más seguro”.
Finalmente, compartió que la dependencia que encabeza no destinará ningún recurso para retirar la antigua base ubicada a las afueras de la Alameda Hidalgo, pues destacó que sería un gasto innecesario, por lo que se contempla darle otro uso para que pueda aprovecharse.



