Confirma Celia Maya su asistencia al debate de COPARMEX

Elecciones 2021

La candidata a la gubernatura por el partido MORENA, Celia Maya García realizó una rueda de prensa en su casa de campaña, con los medio de comunicación de la entidad, para responder sus inquietudes, sobre su participación en el Debate Oficial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). 

Sobre el tema de Peña Colorada, se le preguntó a la candidata su posicionamiento ya que el candidato del PAN, dijo que él expropiaría la tierra para su preservación. Al respecto Celia Maya, respondió que en primera instancia dialogaría con los ejidatarios que son propietarios de esa parte. “No está prohibida usar la tierra, sino hay que darle un uso que no atente con su función (ecológica) de recarga de agua”, recomendó que antes de pensar en la expropiación, se tendría que pensar en un proyecto de tipo turístico amigable con el medio ambiente en benefició de los ejidatarios. Y finalizó que Peña Colorada es una fracción de territorio que hay que salvaguardar por el bien de las y los queretanos.

En el formato del debate, la candidata contestó que fue muy rígido y que no se pensó en dar un espacio a cada candidato, para expresar sus propuestas. Después mencionó que si el formato se hizo para favorecer a un candidato; sería terrible que el IEEQ se prestara a diseñar debates para apoyar a un candidato. “El formato del primer debate debería de ser una experiencia para para las autoridades electorales, revisen el formato para que el segundo debate sea un ejercicio, donde la gente pueda apreciar mejor las propuestas de las y los candidatos”, propuso la candidata. 

Ante el ataqué de la candidata de Movimiento Ciudadano al mencionar que un integrante de MORENA era un violador, Celia Maya respondió: “Siempre defenderé a la mujer, nunca aceptaré los actos de violencia, siempre estaré a favor de la paridad, de la igualdad sustantiva y siempre estaré a favor de las acciones afirmativas para la mujer. Ahora la violación es un delito muy grave, y acusar a una persona de violación. También es muy grave, yo no conozco una prueba o carpeta de investigación en la que se infiera actos de violencia (de un colaborador) en mi campaña”. 

En respuesta a lo que dijo la candidata del PRI, sobre que sólo hay dos competidores, Celia Maya apuntó que su participación en la política siempre ha sido buscando la oportunidad para transformar a Querétaro en beneficio de las y los queretanos. Y que las problemáticas en lugar de desaparecer, han aumentado. Confirmó su constancia durante todo este tiempo en beneficio de la sociedad. Y opinó que hay otras personas que tienen menos tiempo y no tienen esa experiencia ni visión social. La candidata, Celia Maya se consideró disciplinada, y que sólo a los ciudadanos les tocará decidir por el futuro de Querétaro, el 6 de junio. 

En propuesta de reporteros de reducir el número de candidatos para el próximo debate, la candidata opinó que todos los candidatos tienen el derecho de participar, afirmó que sólo hay dos candidatos que llevan la delantera (según sondeos) pero que será decisión del órgano electoral, de tomar esa decisión final.  

Una de las propuestas principales de la candidata ha sido el metro en la Zona Metropolitana del Estado, pero descartó que sólo sea vía subterránea, ya que hay otras alternativas; como la elevada y a ras de piso, pues mencionó que con la alternativa subterránea se eleva el precio de la obra. Pero señaló que el gobierno del Estado necesita diseñar un transporte público a futuro, más rápido, para más gente, en beneficio de la mayoría de los ciudadanos.  Sobre la atención al transporte público, se comprometió a realizar una reingeniería en el transporte público de manera inmediata; con nuevas rutas, reduciendo tiempos, verificando el número de unidades y con nuevos trazos, así como capacitaciones a los conductores.   

En el tema de salud, manifestó que las necesidades locales las atenderá el gobierno del Estado, y consideró mantener un acercamiento con el Gobierno Federal para revisar algún tipo de apoyo. Sin embargo, comentó que las cosas se deben de hacer bien y se buscará el presupuesto necesario para atender la salud de las y los queretanos.

Sobre la activación de la alerta de género, la candidata se comprometió a activarla, así como modificar las medidas de atención de las autoridades, porque en ocasiones tardan hasta tres días en atender un caso de desaparición. Consideró que es necesario que se atienda desde un inicio, y que de esta forma se daría tranquilidad a las familias. Por último confirmó su asistencia al debate de la COPARMEX, a donde se le invito a participar el próximo 6 de mayo.