Confirma TEPJF medidas del INE para evitar entrega de “acordeones” en elección del Poder Judicial

2 Min Read

⁠La Sala Superior resolvió que no se vulneran derechos, pues no se prohíbe llevar anotaciones personales al momento de votar.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se aprobaron medidas cautelares para inhibir la entrega física de los llamados “acordeones” durante la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial.

Según un comunicado de prensa, diversas personas impugnaron el acuerdo, al considerar que la medida cautelar dictada en tutela preventiva les impedía auxiliarse de alguna guía o instrumento personal para emitir su voto, dado que todas las boletas incluyen los nombres de múltiples candidaturas.

Sin embargo, en sesión privada, y con base en el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior concluyó que el acuerdo del INE no viola derechos fundamentales ni contraviene normas constitucionales o convencionales.

El Tribunal puntualizó que el INE no prohíbe que los votantes lleven consigo anotaciones, guías, fotografías u otros medios —físicos o digitales— para recordar los nombres o números de quienes elijan como personas juzgadoras, por lo que las medidas cautelares no impiden el ejercicio libre e informado del voto.

Share This Article