El diputado Gerardo Ángeles aseguró que se busca garantizar la continuidad institucional y evitar un vacío de representación.
Querétaro, Qro.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, informó que ante la falta de condiciones para concretar la elección de la nueva Mesa Directiva en la sesión del día anterior, se determinó convocar a una sesión de Pleno el martes 14 de octubre, con el único fin de desahogar este punto.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guillermo Vega, y legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, así como por el diputado independiente Enrique Correa, Ángeles subrayó que la medida busca evitar un colapso institucional y garantizar la representación legal del Congreso.
“El Congreso no puede quedarse sin representación, pues esto comprometería no sólo la función legislativa, sino la operatividad del Poder Legislativo y su relación con los demás Poderes y con la ciudadanía”, sostuvo.
Ángeles recordó que existen precedentes en América Latina que respaldan la figura de la prórroga funcional para evitar vacíos institucionales, siempre que no contravengan la Constitución ni los derechos fundamentales.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Guillermo Vega Guerrero, señaló que en los próximos días se buscará un acuerdo entre coordinadores de las fracciones para presentar una propuesta al Pleno: “No hay garantía de que exista consenso, pero estamos obligados a intentarlo”, afirmó.
Vega también responsabilizó a Morena de anular la elección, al señalar que se manipularon boletas de forma irregular durante el receso decretado en la sesión.
En tanto, el diputado independiente Enrique Correa aseguró que en Querétaro se defiende la legalidad y la democracia: “Si eso incomoda a Morena, tendrán que aprender a vivir incómodos. Aquí no se permitirá que se vulneren las leyes”, dijo.
Finalmente, legisladores del PAN expresaron su respaldo a las diputadas del PVEM, Perla Suárez y Georgina Guzmán, al destacar que deben ser respetadas y apoyadas frente a los incidentes ocurridos durante la sesión previa.



