La Coordinación LGBT+ impulsó talleres, servicios gratuitos y arte en el Albergue Arcoíris; Querétaro es el tercer estado con mayor población LGBT+ en México.
Querétaro, Qro.- En el marco del Día Internacional contra la HomoLesboBiTransfobia, el Instituto de Derechos Humanos e Inclusión Social, a través de la Coordinación LGBT+ del Municipio de Querétaro, llevó a cabo una Jornada de Cuidados dirigida a las poblaciones que integran el acrónimo arcoíris, con actividades enfocadas en la salud emocional, física y la visibilidad artística.
Josué Quino, coordinador LGBT+ municipal, explicó que esta fecha recuerda la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990. Además, resaltó que en 2014, mediante decreto presidencial de Enrique Peña Nieto, el 17 de mayo fue declarado como el Día Nacional contra la Homofobia.
Quino destacó que Querétaro tiene una relevancia especial en esta conmemoración, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población LGBT+, con un 8.2%, superando la media nacional por tres puntos.
La jornada se realizó en el Albergue Arcoíris e incluyó los talleres “Cuidando mi corazón” y “Cuidando mi salud”, además de corte de cabello gratuito y una exposición de arte con temática LGBT+, fomentando el autocuidado y la expresión cultural.
Por su parte, el maestro Rolando Valdez, director del Instituto de Derechos Humanos e Inclusión Social, subrayó el compromiso del Municipio de Querétaro por ser un gobierno verdaderamente incluyente. En ese sentido, agradeció al alcalde Felifer Macías por autorizar la iluminación de los Arcos de Querétaro con los colores del arcoíris, como un acto simbólico para sensibilizar a la ciudadanía y reafirmar el respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
“Trabajamos para que Querétaro sea un municipio libre de discriminación, donde todas las poblaciones de atención prioritaria, incluida la LGBT+, vivan con dignidad y seguridad”, concluyó.



