Conversan sobre escenarios turísticos en el país, después de la pandemia COVID 19

Círculo Noticias
Círculo Noticias
7 lectura mínima

La Secretaría de Turismo en la entidad organizó el foro virtual “Perspectivas del turismo, después del COVID 19”, donde participaron el Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México y Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, así como los secretarios de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; el secretario de desarrollo sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, y un nutrido panel de líderes y académicos del sector turístico del estado.

Entre las principales conclusiones de este foro resalta la necesidad de reinventar a los destinos turísticos y poner el tema de seguridad turística y sanidad como prioridades, generar nuevos productos basados en la naturaleza, impulsar a la cultura y la gastronomía como atractivos protagónicos, potenciar el uso de la tecnología y mantener un alto nivel de capacitación sanitaria. Todo esto una vez que se determine el fin del periodo de contingencia sanitaria generada por la enfermedad conocida como COVID-19.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, señaló que la pandemia sanitaria ha generado cambios en los paradigmas del turismo en todo el mundo, por lo que se han tenido que establecer vínculos colaborativos y de comunicación con otras entidades del país, agrupaciones empresariales y expertos, para comprender de mejor manera la situación actual y las tendencias que se generarán en los viajeros post-COVID19.

Aseguró que debido a las restricciones de seguridad, se espera que el turismo doméstico y el turismo carretero, sean los primeros en retomar la actividad, una vez terminada la contingencia. Por tal motivo, Querétaro cuenta con una gran oportunidad de reactivación, debido a su privilegiada ubicación geográfica y su cercanía con el mercado de la Ciudad de México.

Recalcó que la reactivación turística en México y sobre todo en Querétaro, dependerá en gran medida de la capacidad que tenga el sector para trabajar unidos y con metas comunes. “Basar los productos turísticos en nuestra cultura, gastronomía e impulsar a los Pueblos Mágicos, será vital, al igual que retomar certificaciones de seguridad y sanitización en todos los establecimientos turísticos, para generar confianza en los viajeros” dijo.

“La unidad es lo único que nos va a sacar adelante, no tenemos duda. No hay tiempo de divisiones, no es momento de estar marcando diferencias. Tenemos un solo estado, por lo que debemos responsabilizarnos y yo creo que tenemos todo. Lo que nos falta es unidad y trabajo y tenemos que demostrarlo”, sostuvo.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que el término de la pandemia representará un cambio de paradigma en la forma en la que convivimos y hacemos negocios; esto, debemos verlo como una oportunidad para reiniciar la actividad económica y proponer nuevas maneras de atender las necesidades del turismo, ello puede ser a través del uso de nuevas tecnologías, que antes se usaban solo para el sector manufacturero, ahora se tienen nuevos escenarios de vinculación en los negocios.

«Esta crisis sacará lo mejor de las personas, habrá nuevas ofertas de negocio, los paradigmas de los consumidores han cambiado y eso abre una oportunidad para el turismo nacional, para que aprovechemos la nueva realidad a la que nos vamos a enfrentar», dijo.

Del Prete Tercero indicó que nuestro estado ha sido muy insistente en la vinculación del gobierno con la academia y la industria, a través del modelo triple hélice, esto permitirá que el crecimiento económico se retome de manera organizada, con ideas novedosas basadas en las tendencias tecnológicas para impulsar el turismo en Querétaro.

Un ejemplo del éxito que ha tenido el modelo de la triple hélice son los resultados del Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), el cual en conjunto con la administración estatal y el talento de la industria instalada en el estado, está desarrollando un ventilador mecánico para atender a las personas que lo requieran a causa de COVID-19, finalizó.

Por su parte, Luis Alberto Araiza López coincidió en que la salud debe ser el nuevo eje rector para la actividad turística en el mundo, y que es necesario que los gobiernos establezcan medidas de apoyo a las empresas y sus empleados, a fin de que puedan sortear la grave situación económica actual. Señaló además, que las restricciones de viaje, generarán 4 tendencias en el turismo nacional: viajes locales y a corta distancia, mayor conciencia ambiental y social y prioridad a destinos de naturaleza; fortalecimiento del producto turístico basado en la identidad de las entidades y promover el turismo inclusivo.

En su momento, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, señaló que será de vital importancia para los destinos turísticos, conocer a fondo las nuevas tendencias a nivel mundial, reinventar las formas de promover y ofertar atractivos; así como planear detalladamente las estrategias de reactivación.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, sostuvo que el turismo de negocios marcará nuevos protocolos para sus viajes y que el grupo poblacional conocido como “millenials” serán los primeros en viajar después de la pandemia, sin embargo previó la cancelación de convenciones hasta el 2021.

En este foro, participaron también, Lourdes Hustado Sagredo, Vicepresidente de los hoteles Holiday Inn Centro Historico y Exprés; además de Directora del Fideicomiso Promotor del Turismo. Nora Amaya, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas; Octavio Mata, presidente de CANIRAC en Querétaro; Aarón Trejo Heredia, presidente de la Asociación de Guías de Turistas del estado de Querétaro y Anel Bauer, Directora de la carrera de turismo en la Universidad Anáhuac.

Comparte este artículo