Costo del “Metro Queretano” equivaldría al presupuesto del Aeropuerto Felipe Ángeles

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

La propuesta de “moda” entre algunos candidatos a la gubernatura de Querétaro es la de construir un metro, para mejorar la movilidad en la capital y zona metropolitana; este proyecto fue propuesto desde 2015, cuando Celia Maya, quien contendía buscando la gubernatura al igual que este 2021, puso la idea sobre la mesa.

Ahora en su arranque de campaña en este proceso electoral, ha reconocido que es un proyecto “caro”, pero “viable”; a lo que el candidato del PAN, Mauricio Kuri, reconoció que “todo es posible”, pero afirmó que se le hacía difícil lograrlo a corto plazo, ya que el kilómetro costaría un aproximado de 8 mil millones de pesos.

De ser así, una linea de metro, que propone Celia Maya, para la duración de su sexenio, en caso de llegar a la gubernatura, teniendo una longitud de 10 kilómetros; que en vialidad “normal” representaría una distancia aproximada de la zona de Citadina en Corregidora hasta  el Trébol de la Universidad Cuahutémoc- abarcando las paradas del Eje Estructural de 1917 del sistema Qrobús-, tendría un costo de 80 mil millones de pesos; que sería similar al costo fijado para la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual es de 82 mil 136 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que se podría construir dicho aeropuerto en la ciudad, pero enfocándose a un servicio y benefició único para la zona metropolitana de Querétaro, que solo abarcaría dos municipios.

El costo del eje troncal “Constitución de 1917” que fue la punta de lanza del sistema QroBús del sexenio de Francisco Domínguez Servién tuvo una inversión de 413.5 millones de pesos.

Por: Ángel Rodríguez

Comparte este artículo