Crean sangre artificial que sirve para cualquier grupo sanguíneo

El Mundo

Científicos japoneses del colegio Médico de Defensa Nacional desarrollaron un líquido que contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulacióndecualquier grupo sanguíneo, reveló un estudiopublicado hace algunas semanas.

El estudio quedó demostrado durante un experimento efectuado con 10 conejos que sufrieron una terrible pérdida de sangre, de los cuales 6 sobrevivieron.

Con ello se mejorarían enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que requieran urgentemente una transfusión, de acuerdo al portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

Los científicos, en su búsqueda de un líquido vital universal que no corriera riesgo de ser rechazado por el paciente, desarrollaron esta fórmula que estácompuesta por anticuerpos que reaccionan con elementos extraños e integra varios factores que determinan su compatibilidad.

Pruebas en humanos

Otro de sus grandes beneficios es que el líquido puede permanecer almcenado a lo largo de un año sin que se alteren las plaquetas o glóbulos rojos. Los cuales suelen durar entre 4 y 20 días respectivamente cuando se trata de sangre real.

El estudio adelantó que los científicos están a la espera de obtener resultadossatisfactorios en pruebas aplicadas a humanos.