El aumento se percibe en el número de cajones de abejas, pues pasaron de 536 en 2019 a 750 en 2022
En el último año el número de apicultores en el municipio de Querétaro ha incrementado en un 85 por ciento, destacó Luis Alberto Muñoz, director de desarrollo rural y agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.
En entrevista, detalló que en 2019 había registro de 14 productores, mientras que este año se contabilizan 27; abundó que hay tres productores que cuentan ya con marca de su negocio que participan en distintas jornadas de la capital y refirió que los productores certificados son quienes venden miel pura.
Alberto Muñoz expresó que el 60 por ciento de los nuevos apicultores registrados son mujeres. Añadió que el incremento también se percibe en el número de cajones de abejas, pues pasaron de 536 en 2019 a 750 en 2022, aunque reconoció que en 1984 se contaba con 14 mil 100 cajones en la capital.
“Están en plena época de cosecha, históricamente el municipio de Querétaro es el que produce el 50 por ciento de toda la miel en el estado, al menos de los productores que están en asociaciones”, apuntó.
Destacó que, ante la baja producción que han tenido, se han realizado distintos programas para evitar impactos en la producción de alimentos, ya que explicó que el 75 por ciento de los alimentos pasan por un proceso de polinización.



