Destaca Facultad de Enfermería de la UAQ por su calidad académica y humana en la formación profesional

Las y los jóvenes egresan con grandes capacidades y competencias, desarrollándose con juicio crítico y gran calidez 

Desde sus inicios, primero como Escuela y hace más de 26 años como Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta se ha caracterizado por su gran calidad académica y humana en la formación de estudiantes; así como por la estructura de su plan de estudios, el cual es revisado constantemente y reacreditado por organismos nacionales, aseguró la Mtra. María Monserrat Morales Piña, responsable del Departamento de Educación Continua, y quien lleva 51 años de trabajo interrumpido como enfermera.

La Mtra. Morales Piña recordó que fue en 1930 cuando surgió la Escuela de Enfermería y Obstetricia, propuesta del Dr. Esteban Paulín González, quien era diputado y director del Hospital Civil de Querétaro, y primer director de la institución educativa.

Posteriormente, en 1951, y con el proyecto de creación de la Universidad, participó la Escuela de Enfermería, que, en ese año, operaba en las instalaciones del Hospital Civil de Querétaro. A partir de 1965 cambió de sede a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo en ese momento, el Dr. Emilio Saldaño Caro, director del plantel.

Fue hasta 1973 cuando se ocupan las instalaciones con las que hoy cuenta la FEn en Centro Universitario, además, culmina la etapa de médicos directores con el Dr. Rafael Montes, y da inicio la administración, en 1977 de la primera directora enfermera de la Escuela, a cargo de la Mtra. Rosa María de la Vega Navarro.

Fue con la Mtra. Alejandrina Franco Esguerra, cuando deja de ser Escuela de Enfermería para ser Facultad a raíz de la aprobación en el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 27 de noviembre de 1996; entrando en operación el 06 de marzo de 1997, fecha en que ya se impartía la Licenciatura en Enfermería.

En este sentido, la Mtra. Monserrat Morales Piña comentó que, actualmente de la FEn dependen tres programas educativos: Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte; y Licenciatura en Fisioterapia; aunado al crecimiento que ha tenido la unidad académica en sus Maestrías y Diplomados.

“Desde el 2016 estoy al frente del Departamento de Educación Continua y ha sido muy gratificante el saber que he sido impulsora y generadora de la especialidad en Administración de Servicios de Enfermería. Mi objetivo sigue siendo que los diplomados que se creen se hagan especialidades o maestrías. Del 2016 a la fecha hay un catálogo de 17 diplomados, y llevamos 48 ediciones en general de todos y cada uno de estos”, refirió.