Destaca IEEQ participación ejemplar durante jornada electoral

Elecciones 2021

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló que la jornada comicial del 6 de junio en la entidad fue exitosa, sin incidentes mayores y con la participación ejemplar de la ciudadanía.

En conferencia de prensa este día, el presidente informó que las 2 mil 853 casillas previstas fueron instaladas en el estado y todos los paquetes electorales se encuentran resguardados en los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto.

Recordó que los cómputos de las elecciones de Ayuntamientos, Diputaciones locales de Mayoría Relativa y parcial de la Gubernatura iniciarán a partir del 9 de junio, para posteriormente hacer entrega de las constancias a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.

“La Covid-19 no detuvo la voluntad democrática de la ciudadanía en Querétaro que acudió a las urnas en paz, con libertad y entusiasmo, como ha sido en nuestro estado, para elegir a sus representantes”, afirmó.

Romero Altamirano destacó que, de acuerdo con los resultados preliminares, más de 821 mil ciudadanas y ciudadanos acudieron a votar, que representan el 52% de las personas inscritas en el listado nominal de la entidad; cifra que supera el promedio registrado, según datos preliminares, en las 15 elecciones de gubernatura y la elección federal de 2021.

En este punto, resaltó la conclusión exitosa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollado y operado por el IEEQ, como un mecanismo de información oficial confiable, que da certeza a la sociedad.

Dijo que, por primera vez, 638 queretanas y queretanos ejercieron su sufragio para la gubernatura de Querétaro desde el extranjero, de los cuales 515 lo hicieron a través del voto por Internet y 123 vía postal.

Desde las oficinas centrales del IEEQ, el presidente reconoció el alto compromiso cívico mostrado por las más de 25 mil funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, así como las cerca de 2 mil personas que conforman al Instituto.

De igual manera, agradeció la eficiente colaboración de las instituciones en materia electoral, de salud, educativas, de seguridad, entre otras, que han coadyuvado con este organismo público para el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Hizo un reconocimiento a los partidos políticos y candidaturas contendientes, a los medios de comunicación y demás actores del proceso electoral por actuar con civilidad y altura de miras; además, dijo que todas las incidencias reportadas durante la sesión permanente del Consejo General fueron atendidas de manera oportuna y canalizadas a las autoridades competentes.

El presidente estuvo acompañado de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, y el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola.