Detección oportuna permite a paciente del IMSS Querétaro mejor pronóstico ante el cáncer de mama

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realiza acciones encaminadas a la sensibilización de la población en la detección oportuna de esta enfermedad, ya que es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

 

La historia de la señora Otilia “N”, de 74 años, es un ejemplo de que gracias a una detección temprana, a través de la autoexploración y la mastografía, es posible llevar un tratamiento oportuno.

 

A lo largo de su juventud, Otilia fue diagnosticada con 12 tumores benignos en ambos senos, por lo que mantenía un control médico estricto. Sin embargo, hace 10 años su médica familiar le detectó la décima tercera tumoración, la cual presentaba un mayor endurecimiento y poco movimiento al tacto, por lo que decidió derivarla al área de Oncología.

 

“Siempre estuve atenta, incluso me hacían dos mastografías por año. Fue una noticia tremenda, muy difícil de digerir. Pero no había de otra, más que enfrentarlo”, señaló la paciente.

 

El doctor Eduardo Paredes Hernández, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, en Querétaro, aclaró que “el caso de la señora Otilia es especial porque nos demuestra todo lo que implica enfrentarse al diagnóstico del cáncer. Le sirvió a ella para tener conciencia de que se enfrentaba a una enfermedad crónica, a un problema de salud que no se resuelve de un momento a otro”.

 

Ante el temor de desarrollar nuevamente cáncer de mama, Otilia presentó una alteración llamada cancerofobia, la cual se caracteriza por altos niveles de ansiedad que limitan el estilo de vida de quien la padece, por lo que fue valorada por un equipo multidisciplinario antes de someterse a una mastectomía.

 

Actualmente, la paciente mantiene un control médico de seguimiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con especialistas que la tienen en vigilancia clínica.

 

El IMSS en Querétaro exhorta a la población a realizarse sus autoexploraciones de mama, a fin de detectar cualquier bolita o nódulo, secreción, diferencias en la textura de la piel, hundimiento del pezón o cualquier situación que amerite acercarse a los servicios médicos para una valoración clínica adecuada.

ETIQUETADO: , , ,
Comparte este artículo