Detectan casos de COVID-19 entre los afectados por inundaciones en SJR

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro desarrolla acciones a favor de la población afectada en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, después de las afectaciones a consecuencia de las lluvias y de la creciente del Río San Juan.

En San Juan del Río se presentaron inundaciones en varias colonias, siendo las más afectadas Los Nogales y La Rueda; en esta última resultaron afectadas, con alto riesgo, 110 casas, por lo que, con el apoyo de cuerpos de rescate se procedió a la evacuación de personas.

Hasta el pasado lunes se evacuaron 258 personas (203 adultos y 55 menores con 22 animales de compañía), de las cuales, 20 se encuentran en el albergue que se habilitó en el Centro Cultural y de Convenciones, el resto acudió con familiares.

En la misma colonia se detectaron ocho pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 que se encontraban en aislamiento domiciliario, con necesidad de concentrador de oxígeno; tres de ellos fueron trasladados a domicilios de familiares para su aislamiento. Para los cinco restantes, se optó por habilitar una Unidad Médica de Aislamiento Temporal en el Tecnológico Regional de San Juan del Río, mientras los familiares determinan el domicilio al que se trasladará a los pacientes.

En la colonia Los Nogales se encontraron 23 casas con ingreso de agua en patios y 10 casas con ingreso de agua con un nivel de 40 centímetros, aproximadamente. Al momento no se encontraron afectaciones a la salud de los habitantes.

En Tequisquiapan se suspendieron actividades escolares presenciales en la cabecera municipal. Las colonias con mayor afectación fueron La Rinconada y la colonia Centro. Se habilitó un albergue temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Casa del Artesano”; al momento se encuentra una persona albergada.

En La Rinconada se identificaron 60 casas afectadas y se evacuó a 80 personas. En la colonia Centro se revisó el mercado municipal (sin afectaciones) y se revisaron tres hoteles, de los cuales dos se encontraron sin afectaciones y uno con cuatro habitaciones afectadas, por lo que fue evacuado (50 personas).

En total se visitaron 15 colonias y un albergue en Tequisquiapan, así como tres colonias y dos albergues en San Juan del Río.

Se realizaron 30 determinaciones de cloro residual; se entregaron 46 frascos de plata coloidal para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de superficies inertes; se revisaron las condiciones higiénicas de la preparación de alimentos para los albergues; se brindó atención médica; se realizaron actividades para identificar enfermedades sujetas de vigilancia epidemiológica -infecciones respiratorias y diarreicas, conjuntivitis, dermatitis-, entre otras.

Las actividades de la dependencia estatal fueron ejecutadas por las brigadas de vigilancia epidemiológica, las brigadas de protección contra riesgos sanitarios y la unidad médica móvil, mediante un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de salvaguardad la salud de las personas afectadas.

Los trabajos continuarán hasta que la población se encuentre fuera de riesgo.

Comparte este artículo