Día Internacional de los Museos El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro invita a la población a celebrar el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, visitando las exposiciones que presentarán los museos en la entidad bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en Inglés) celebra el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los museos han abierto sus puertas con protocolos de cuidado sanitario para trabajadores y visitantes, que son revisados de manera periódica por las autoridades de salud; serán 24 museos y galerías las que mantendrán horarios que van de las 10:00 a las 22:00 horas, para que este 18 de mayo la población visite sus salas y conozca lo que cada una ofrece.

Habrá 33 actividades, entre las que destacan los conciertos que ofrecerán colectivos de artistas pertenecientes a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Banda de Música del Estado de Querétaro.

El año 2020 y lo que va de 2021 han sido como ningún otro periodo. La crisis del COVID-19 se propagó por el mundo, impactando todos los aspectos de la vida. Los museos no son la excepción a estos cambios; sin embargo, la crisis también ha servido de catalizador para innovaciones, en particular un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

El actual es un momento crucial para la sociedad; los museos deben asumir y liderar el cambio.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de co-creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Comparte este artículo