La actividad busca acercar pruebas médicas a mujeres que no cuentan con seguridad social y promover la detección temprana para salvar vidas.
Querétaro, Qro.– Por segundo año consecutivo, el diputado Homero Barrera McDonald, integrante del Grupo Legislativo de Morena en la LXI Legislatura del estado, en colaboración con el Hospital Moscati, llevará a cabo la jornada por la salud de las mujeres, en el marco del mes de sensibilización sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de mama.
El legislador, acompañado del director general del Hospital Moscati, Enrique Borbolla Ruiz, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a pruebas médicas a mujeres que más lo necesitan, especialmente aquellas que no cuentan con seguridad social y no pueden acudir a los Centros de Salud.
“Una de las mejores herramientas para hacer frente a esta enfermedad es la prevención, la cual sólo podemos realizar si periódicamente nos revisamos y acudimos a chequeos médicos. Estas jornadas gratuitas permiten a las mujeres detectar oportunamente la enfermedad y tener un tratamiento más eficaz”, señaló Barrera.
La jornada se realizará el viernes 24 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana, e incluirá una plática sobre la detección temprana de cáncer de mama impartida por especialistas, además de consultas de medicina general, ultrasonidos mamarios, prueba de Papanicolaou, pruebas de VIH y valoraciones de rehabilitación. Las interesadas pueden registrarse a través de los teléfonos de la Legislatura, las redes sociales del diputado o su página web.
Barrera destacó que la detección temprana reduce significativamente las tasas de mortalidad, citando datos del INEGI 2024, que señalan que el cáncer de mama fue la primera causa de defunciones por tumores malignos, con 99.2% de los casos en mujeres.
Asimismo, adelantó que en noviembre se realizará una jornada de salud dirigida a hombres, en el marco del mes azul, enfocada en la detección de cáncer de próstata, y que presentará una iniciativa legislativa en favor de la salud masculina.
Por su parte, Enrique Borbolla Ruiz resaltó la importancia de estas acciones:
“La detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte; debe ser siempre un derecho accesible, y estas jornadas contribuyen significativamente a la prevención y al bienestar de la población”.
Santiago Soto | Círculo Noticias



