El legislador insta al Congreso estatal a aprobar una ley que regule a concesionarios del agua y garantice la transparencia en su uso.
Querétaro, Qro.– Las recientes declaraciones del gobernador Mauricio Kuri sobre la situación del agua en Querétaro han puesto de manifiesto la urgencia de revisar a fondo la gestión, concesión y uso de este recurso vital en la entidad, señaló el diputado Ulises Gómez de la Rosa. Durante su intervención, Gómez destacó la importancia de abrir un debate amplio sobre las prácticas opacas en la entrega de concesiones por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y los municipios.
El legislador recordó que hace pocos días, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a revisar las concesiones otorgadas en el pasado, especialmente aquellas que han favorecido a políticos que han tomado control irregular de los recursos hídricos, muchas veces en zonas de escasez. Aseguró que estos casos serán ventilados en futuras conferencias para que la ciudadanía conozca quién se ha beneficiado de este negocio privado.
Gómez de la Rosa insistió en la necesidad de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de ley que presentó el año pasado para crear una Comisión Especial encargada de investigar y regular a los concesionarios del agua. “Este no es un tema partidista, es una responsabilidad pública”, subrayó el legislador, quien enfatizó la importancia de que Querétaro se sume a este esfuerzo con transparencia y apego a la ley.
El diputado también informó que se han solicitado los expedientes completos de las concesiones a los municipios y la CEA, pero que solo el municipio de Cadereyta ha respondido hasta el momento. Indicó que en municipios metropolitanos y en San Juan del Río se observa una preocupante resistencia, lo que refuerza la sospecha de manejos irregulares.
Por otro lado, Gómez de la Rosa cuestionó el “Plan de Seguridad Hídrica” anunciado por el gobierno municipal de Querétaro, que incluye acciones como la colocación de ahorradores de agua y la reforestación simbólica. Aunque reconoció que todas las acciones en favor del ahorro son valiosas, advirtió que el gobierno municipal debe ser transparente en la concesión del agua para evitar contradicciones. “No podemos promover campañas de ahorro mientras se ocultan los intereses privados detrás del agua”, señaló.
Finalmente, el legislador manifestó que no se pueden aprobar megaproyectos como El Batán sin antes tener claridad sobre quiénes serán los beneficiarios de la inversión pública. Anunció que enviará un informe detallado a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los avances y obstáculos encontrados en los gobiernos locales y, si es necesario, llevará la información hasta la conferencia mañanera. “La transparencia no es opcional, y en Querétaro el agua debe dejar de ser una mercancía al servicio de unos cuantos”, concluyó.



