Diputados aprueban que paisanos queretanos voten para gobernador en 2021

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

A partir del próximo año, durante el proceso electoral local, los paisanos queretanos residentes en el extranjero podrán votar en la elección a gobernador, luego de que los legisladores locales aprobaron reformas a la Constitución del Estado.

Los diputados locales aprobaron, en sesión de pleno que se realizó con las medidas de sana distancia, reforma a la Constitución Política, a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, así como a la Ley de Responsabilidades Administrativas, todas del Estado de Querétaro.

Así, el derecho de los paisanos queretanos residentes en el extranjero quedó plasmado en el artículo séptimo de la Constitución local, en su párrafo cuarto, según lo aprobado por los legisladores locales.

“El voto de la ciudadanía residente en el extranjero será para la elección de la gubernatura del Estado y se sujetará a lo previsto en la normatividad aplicable”, indica la nueva disposición.

Además, las modificaciones aprobadas por los legisladores queretanos elevan a rango constitucional, los derechos político electorales de las comunidades indígenas.

Los legisladores locales aprobaron modificar el artículo tercero constitucional del estado que reconoce los derechos político electorales de los pueblos y las comunidades indígenas del estado.

“El Estado garantizará y promoverá los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, prevaleciendo en todo momento sus prácticas, usos y costumbres en materia electoral, sin que estos vayan en detrimento de los principios rectores de la igualdad y de los derechos fundamentales. La Ley Electoral del Estado de Querétaro, regulará lo relativo al tema” se lee en el párrafo sexto del mencionado artículo.

Comparte este artículo