Edita UAQ libro sobre especies vegetales del municipio de Querétaro

Si bien la obra está dirigida a niños y niñas de 9 a 11 años, puede ser disfrutado por personas de todas las edades 

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo Comunitario de la Dirección de Enlace y Desarrollo Universitario, presentó el libro «Un recorrido con Xä’we, la tantarria exploradora. Recolección de flores y frutos silvestres del municipio de Querétaro», bajo la coordinación de la Lic. Donancy Reséndiz Rosas e ilustrado por el Mtro. Alonso de la Garza Zorrilla.

El libro recupera las narraciones de siete adultos mayores quienes, de la mano de Xä’we, la tantarria exploradora, llevará al lector por un recorrido en el que conocerán la vegetación del municipio de Querétaro; tiene como objetivo fortalecer las relaciones intergeneracionales y busca ser una herramienta de encuentro, aprendizaje y disfrute colectivo, pensado para niños y niñas de 9 a 11 años, pero que pueden consultar personas de todas las edades.

Durante la presentación en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana, se congratuló por la elaboración de estrategias educativas relacionadas con espacios y realidades propias, siendo esta obra una muestra del trabajo interdisciplinario de la Universidad.

“Este libro es especial, porque está realizado a través de un estudio documental académico que rescata los saberes de origen de estas plantas y frutos y de cómo se utilizan en las diferentes comunidades; congrega la colaboración de universitarias y universitarios de diferentes áreas del conocimiento desde la Filosofía, la Antropología, la Psicología, el Arte, las Lenguas, entre otras”, refirió.

Participaron como autores originarios de la obra: Don Juan Rosas Galindo y Doña María Guadalupe Rosas Aguilar de Exhacienda de San Pedrito, Don José Hermenegildo Aguilar Ferrusca de Ejido de San Pedrito el Alto, Doña María Anita Rodríguez Rodríguez de Mompaní, Doña Antonia Salinas Mora de La Purísima y Doña Silvia Kababié Rodríguez, todos y todas del municipio de Querétaro; así como Doña Rufina Rodríguez Mora de El Pozo, en el municipio de El Marqués. El diseño y edición final estuvieron a cargo de la Mtra. Natalia Pineda Guadiana y tuvo como acuarelista a la Mtra. Karla Zalazar Melgoza.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por escrito de Circulo Noticias Querétaro. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia marca al teléfono: 442 690 5342 de lunes a viernes en horarios de oficina.