Convocatoria disfrazada genera preocupación por posible intento de coacción del voto; exigen investigación de autoridades electorales.
Tequisquiapan, Qro.– Habitantes de un ejido en Tequisquiapan fueron convocados este miércoles a lo que se presentó como una asamblea extraordinaria, pero al arribar al lugar, descubrieron que el verdadero propósito era la entrega de “acordeones” con instrucciones detalladas para votar en la jornada electoral del próximo domingo.
Los documentos contenían nombres, logotipos y partidos de candidaturas, junto con una guía explícita sobre cómo marcar la boleta electoral. La acción generó sorpresa e incomodidad entre algunos de los ejidatarios, quienes señalaron sentirse engañados por la convocatoria. Otros aceptaron los papeles sin objeciones.
Este tipo de prácticas, que se realizan durante la veda electoral, bordean la legalidad y han encendido alertas entre ciudadanos y observadores del proceso, quienes señalan una posible tentativa de coacción del voto y exigen una pronta intervención de las autoridades electorales.
Hasta el momento, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) han emitido una postura oficial sobre el incidente. Sin embargo, diversas voces han solicitado que se investigue a fondo lo ocurrido para salvaguardar la equidad y transparencia del proceso electoral.



