El 20 de octubre inicia el Proceso Electoral Local 2023-2024: IEEQ

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Para la elección de 436 cargos, 227 propietarios y 209 suplentes.

En sesión ordinaria del Consejo General, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que la fecha de inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 está prevista para el 20 de octubre del presente año.

“Se tiene previsto comenzar el Proceso Electoral Local 2023-2024 el 20 de octubre de este año, para la elección de 436 cargos, 227 propietarios y 209 suplentes, de diputaciones y ayuntamientos”, señaló.

El órgano superior de dirección también aprobó modificaciones y adiciones a los Lineamientos del Instituto para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político o electoral y su anexo, los cuales son aplicables dentro y fuera de los procesos electorales.

La Consejera María Pérez Cepeda y el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles sostuvieron que es responsabilidad de todas las personas involucradas en los procesos electorales tutelar los derechos de las infancias, por lo que es importante la capacitación a los partidos políticos y las candidaturas.

Además, fueron aprobados los Lineamientos del Instituto para el registro de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2023-2024 y sus anexos, los cuales norman el procedimiento de registro bajo esta figura para las elecciones de titulares de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos del estado.

La Consejera Rosa Martha Gómez Cervantes detalló que la fecha límite para la aprobación de la convocatoria respectiva es el 31 de octubre; el plazo para la presentación de manifestaciones de intención será del 1 al 15 de diciembre y los consejos resolverán lo conducente, a más tardar, el 28 de diciembre de 2023. Además, el periodo para la obtención del respaldo de la ciudadanía será del 19 de enero al 17 de febrero de 2024.

A su vez, el Consejero Daniel Dorantes Guerra consideró que el proyecto debió incluir la prohibición de registro a personas que han cometido violencia política en razón de género, así como medidas progresivas que beneficien a todos los grupos de atención prioritaria.

El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que los lineamientos son una garantía que da el Instituto en el marco de un Estado constitucional y democrático de Derecho, en donde puedan ejercer realmente sus derechos como es el de la participación política; “esta norma da certeza y marca un rumbo claro para aquellas personas que quieran postulase a través de esta figura de candidatura sin partido”, afirmó.

En otro punto, el colegiado aprobó los Lineamientos del IEEQ en materia de elección consecutiva para el Proceso Electoral Local 2023-2024 y sus anexos, a fin de regular la postulación de las personas que pretenden ser electas en diputaciones locales por los principios de representación proporcional y mayoría relativa, así como de quienes integran los ayuntamientos, a través de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o candidaturas independientes.

El Consejero Daniel Dorantes se pronunció a favor de que la separación o no del cargo de las personas que encabezan las presidencias municipales sea potestativa, salvaguardando los principios de neutralidad e imparcialidad; además, de incluir la prohibición categórica al registro de candidaturas a personas que han cometido violencia política de género.

Por su parte, la Consejera Presidenta explicó que los lineamientos establecen la previsión del principio de paridad frente a la posibilidad de elección consecutiva y la facultad para verificar que quienes pretendan postular no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Comparte este artículo