El 6 de junio habrá elecciones seguras en Querétaro: IEEQ e INE

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas el próximo 6 de junio.

En las instalaciones del IEEQ, se llevó a cabo un simulacro de votación con medidas sanitarias en una casilla prototipo, como las 2 mil 853 que serán instaladas en la entidad el día de la jornada electoral. 

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la coordinación entre ambos institutos, así como con las autoridades en materia de salud, ha permitido desarrollar de manera adecuada cada etapa del proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado.

A un mes de la jornada comicial, señaló que los institutos están preparados para la celebración de elecciones confiables y seguras en términos de salud, con la participación en su organización de más de 26 mil ciudadanas y ciudadanos.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que en la entidad podrán votar hasta un millón 740 mil 055 personas; además, aseguró que las y los 25 mil funcionarios de mesas directivas de casilla estarán debidamente capacitados y comprometidos para recibir la votación.

Destacó que las autoridades electorales cumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho al voto, con la convicción de cuidar la salud de todas y todos; para ello, explicó, se implementarán protocolos que fueron probados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en 2020, así como en otros países, donde se ha demostrado que las elecciones no representan un riesgo de brote del virus SARS-CoV-2.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Jorge Vázquez Martínez, explicó algunas de las medidas sanitarias que se adoptarán en casillas como: la sanitización de los espacios, el uso obligatorio del cubrebocas, evitar cualquier contacto entre las personas electoras y el funcionariado de la mesa directiva de casilla, el retiro de las cortinillas de las mamparas, la señalización, la utilización de un bolígrafo o marcador propio, entre otras. 

Las autoridades electorales hicieron un llamado a las y los ciudadanos en el estado para que el próximo 6 de junio acudan con seguridad a las casillas que les corresponden, a fin de elegir los cargos de: gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y diputaciones federales. 

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo