El avance del autoritarismo en México está destruyendo el Estado de Derecho: Martín Arango

2 Min Read

⁠El dirigente estatal del PAN advirtió que México retrocede en justicia y libertades, mientras Morena debilita los contrapesos al poder.

Querétaro, Qro.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, aseguró que el avance del autoritarismo en México está destruyendo el Estado de Derecho y debilitando las instituciones democráticas, lo que ha derivado en más corrupción, desigualdad y violencia.

Lo anterior, tras los resultados del Índice de Estado de Derecho 2025 del World Justice Project (WJP), que colocan a México en el lugar 28 de 32 países de la región, solo por encima de Venezuela y Nicaragua, naciones donde, dijo, “ya no quedan libertades ni democracia”.

“El Justice Project es contundente: el autoritarismo está reduciendo el espacio cívico y los contrapesos al poder. Donde no hay Estado de Derecho, hay más corrupción, más injusticia, más pobreza y más violencia. Se pierde la igualdad y la paz social que es derecho de todos los mexicanos”, subrayó.

Arango sostuvo que este resultado refleja siete años de deterioro institucional y de corrupción sistemática en el país. “Cuando el gobierno no respeta la ley, los contrapesos no existen y los derechos se pierden. Lo vemos con los escándalos de Morena, desde lavado de dinero hasta negocios turbios con el Tren Maya, siempre a costa del pueblo”, señaló.

El dirigente panista enfatizó que México no está mejor que hace siete años, pues la corrupción “se ha institucionalizado” y la violencia se ha agravado.

Finalmente, afirmó que desde Querétaro el PAN continuará defendiendo la legalidad y las instituciones:
“Vamos a seguir trabajando para demostrar que cuando se protege la ley y se respeta a las instituciones, llegan la certeza, la paz y la confianza ciudadana. Donde la ley muere, muere la democracia y muere la esperanza”, concluyó.

Share This Article