El campo tiene nuevos obstáculos para avanzar en la modernización

Elecciones 2021 Estado

En recorridos por municipios del semi desierto y la Sierra Gorda de Querétaro la Candidata del Partido Acción Nacional a Diputada Federal por el Distrito I, Sonia Rocha Acosta habló frente a representantes del campo queretano para dar impulso a la propuesta de redirección de recursos financieros para el desarrollo rural sustentable.

Argumentó que al ser el sector primario un factor elemental de la economía del Distrito I, deberá alzarse la voz y actuar en beneficio  de su productividad y, más aún, de la calidad de vida de los trabajadores de la tierra. Ello, a través de estrategias redistributivas hacia el Anexo 11 correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

“La reducción a este anexo del 4.6 por ciento en términos reales, aprobado en el 2020 y la desaparición de la vertiente financiera ha provocado grandes afectaciones a la productividad del campo. Se eliminaron los recursos para programas que ayudaban a los campesinos a mejorar sus ingresos, entre ellos Crédito Ganadero a la Palabra y Programa de  Fomento a la Economía Social”, apuntó.

En consecuencia, agregó, “mujeres y hombres del campo han visto nuevos obstáculos para avanzar en la modernización, la tecnificación y el mejoramiento de caminos rurales, lo cual, repercute directamente en la calidad de vida de miles de familias queretanas”.

Será a través de una estrategia legislativa para la redistribución de recursos hacia el campo mexicano, que Sonia Rocha Acosta prevé una mejora en el acceso a programas y acciones que potencialicen las capacidades de los campesinos y con ello, hacer de éste sector “una palanca del desarrollo en Querétaro” en tiempos de parálisis económica.