La iniciativa busca controlar la sobrepoblación y promover la tenencia responsable de animales de compañía.
El Marqués, Qro.- Desde el inicio de la administración del presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán, se han implementado políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de la fauna en el municipio. Como parte de estas acciones, el Instituto de Protección Animal (IMPA) llevó a cabo la campaña gratuita “Esteriliza con cariño, protege con amor”, que se desarrolló del 17 al 23 de marzo de este año, y que benefició a dos mil caninos y felinos.
El objetivo principal de esta campaña es controlar y combatir la sobrepoblación de animales en situación de calle, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas. En este sentido, el director del IMPA, Israel Hernández Luna, destacó que la instrucción del alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán es ofrecer servicios accesibles que contribuyan a la salud y bienestar de los animales y sus dueños.
La campaña se llevó a cabo durante varios días, incluyendo fines de semana, para garantizar el acceso a los habitantes de todas las comunidades, especialmente aquellas ubicadas en los límites del municipio. Además, se implementó un servicio de transporte gratuito, a través de la Dirección de Transporte Escolar, para trasladar a los ciudadanos de las zonas más alejadas hasta las instalaciones del IMPA.
Esta iniciativa, considerada pionera en el país, no solo busca prevenir la sobrepoblación de animales, sino también mejorar la salud de las mascotas y reducir riesgos de enfermedades. Con acciones como esta, la administración de El Marqués reafirma su compromiso con el bienestar animal y la salud pública.



