El elegido saldrá de la Capilla Sixtina y se cambiará en la “Sala de las lágrimas” antes de presentarse ante los fieles.
Ciudad del Vaticano.– Este miércoles 7 de mayo comenzó el cónclave para elegir al nuevo Papa, aunque hasta la mañana del jueves no se había tomado una decisión. Aún se desconoce cuánto tiempo se tomarán los cardenales en alcanzar un consenso, pero poco a poco se revelan detalles sobre lo que le espera al futuro pontífice, incluyendo el protocolo y la simbólica vestimenta que deberá portar.
Según explica la Agencia Católica de Noticias (ACI Prensa), una vez elegido, el nuevo Papa saldrá de la Capilla Sixtina y será conducido a la llamada “Sala de las lágrimas”, un pequeño recinto donde se vestirá con los atuendos tradicionales antes de presentarse por primera vez ante el mundo en el balcón central de la Basílica de San Pedro.
El nuevo pontífice usará un solideo blanco —también llamado pileolus o zucchetto— que cubre la parte superior de la cabeza y representa su autoridad sobre los demás cardenales. También portará una sotana blanca de manga larga, confeccionada en lana y con 33 botones, que simbolizan la edad de Cristo; esta prenda representa la inocencia, santidad y caridad del Papa.
Como parte del atuendo, llevará unos zapatos rojos de cuero, símbolo de la pasión de Cristo y la sangre de los mártires. También portará una fascia blanca —una faja que va sobre la sotana a la altura de la cintura—, que representa su entrega, sumisión y devoción.
La indumentaria se completa con una pelegrina blanca, capa corta que cubre los hombros y que distingue su autoridad, y una sobrepelliz blanca, prenda suelta de lino o algodón que simboliza pureza espiritual, humildad y santidad.
Aún no hay señales de humo blanco, pero cuando lo haya, el mundo no solo conocerá el nombre del nuevo líder de la Iglesia católica, sino también lo verá revestido con un atuendo cargado de profunda simbología.