“El pulque te pone mágico”: Miriam, propietaria de El Gallo Colorado 

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

El Gallo Colorado, pulquería, desde 1970 ofrece más de 30 sabores de curados

El Gallo Colorado, pulquería, es la sobreviviente de 5 que tuvo la familia Trejo Torres, todas ellas propiedad de Don Juan Trejo Pacheco y de su esposa Aurora Torres, ambos finados.

La pareja llegó de Huichapan, Hidalgo a Querétaro en la década de los 40’s, abrieron su primera pulquería en el barrio de La Cruz, se llamó, Todos Contentos, La Reina Xóchitl en Lomas, La Nueva en Riva Palacio y de la quinta no se sabe, ni nombre, ni ubicación.

La última en cerrar fue precisamente La Nueva, cuando cambio su giro a restaurante, hará unos 25 años.
La que se mantiene vigente, en el mismo lugar y con el mismo nombre, es la pulquería El Gallo Colorado, que ya trascendió tres generaciones desde su apertura en 1949, actualmente la atiende Miriam Trejo, hija de José Luis Trejo (qepd) y de Lucila Frías, quienes le confiaron esta responsabilidad.

 

“Cuando mi papá fallece yo tenía 18 años y mi mamá siguió con el negocio. Más adelante yo llegué aquí cuando estudiaba la universidad, era muy diferente, tu veías a los señores que venían de trabajar, y yo no hablaba mucho al principio ahora no hay quien me pare, también los clientes han ido cambiando, ahora vienen personas más jóvenes que me platican que sus abuelos venían a esta pulquería”: Miriam Trejo, propietaria.

Miriam, atiende la pulquería con el empeño y elocuencia de quien ama lo que hace. Desde su llegada ha experimentado con diferentes sabores para crear los curados de pulque más exóticos que puede haber, como: gansito, galletas oreo, pay de limón, chocolate abuelita, nutella, café, preparado para michelada, entre otros que, son sabores que los clientes buscan para probar.

El Gallo de Oro, tiene más de 30 sabores de curados, los tradicionales de piña, guayaba, apio y betabel, más los de mazapán, almendra, nuez, mango, piñón, pepino menta, menta, rompope, galleta, melón, fresa, frambuesa, zarzamora, frutos rojos, mora azul, etc. y desde luego la variedad de los pulques naturales, que te lo pueden servir con pico de gallo, macerado con cebolla o con chile. Y los de temporada, en noviembre, de flor de cempasúchil; por marzo, abril, mayo de garambullo, para septiembre, tuna roja, coco y apio.

Sus costos van desde los 37 pesos el natural, los curados desde los 44 pesos, hasta los 150 pesos, el más caro.
Para pasarla con el corazón contento la pulquería El Gallo Colorado, porque como dice Miriam: “El pulque no emborracha, el pulque te pone mágico, te llega a poner en un estado de paz, te da tranquilidad, te relaja, además es bueno para los diabéticos, ayuda a regular los niveles de insulina, sirve para la gastritis, es diurético”.

Y lo mejor, muy céntrico, en la calle San Roque núm. 100, esquina con Felipe Ángeles, en el barrio del Tepe, en la colonia Santa Catarina, Querétaro.

Comparte este artículo