Llaman a no adquirir ni utilizar los productos sustraídos por riesgo a la salud.
Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Secretaría de Salud del Estado de Querétaro) informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria derivada del robo de diversos medicamentos propiedad de la empresa Sandoz, ocurrido en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Entre los medicamentos reportados como sustraídos se encuentran BENTABUD, DOLOTANDAX, FLUDARABINA, HYRIMOZ, OMNITROPE, TERIEM, ZARZIO y ZOFRAN, en distintas presentaciones, lotes y fechas de caducidad.
Las autoridades precisaron que, aunque los productos robados no representan la totalidad del lote fabricado o importado, la alerta se emite como medida preventiva debido al riesgo que implica su posible comercialización en el mercado ilegal.
Se advirtió que el manejo, transporte y almacenamiento de estos medicamentos, tras el robo, es desconocido, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad, representando un riesgo para la salud de la población.
COFEPRIS exhortó a la ciudadanía a no adquirir ni utilizar medicamentos en la vía pública, tianguis o establecimientos informales, además de reportar cualquier punto de venta sospechoso a las autoridades sanitarias.
Asimismo, recordó que estos productos requieren receta médica para su adquisición legal y recomendó reportar cualquier reacción adversa al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
A distribuidores y farmacias se les pidió adquirir medicamentos únicamente a través de canales autorizados, verificar la documentación correspondiente y contactar a los titulares de los registros sanitarios en caso de duda sobre la autenticidad de los productos.




