Emite Vocería recomendaciones para evitar riesgos de contagios en votaciones del domingo

Covid-19 Portada Querétaro

Ante la tendencia sostenida a la baja en las métricas de COVID-19 en el estado, la Vocería Organizacional señaló que gracias a la ayuda de gran parte de la población se han propagado mensajes útiles para la toma de decisiones adecuadas en el marco de la pandemia, y se ha multiplicado el entusiasmo para seguir los pasos del Entrenamiento Social que ayuda a mantener a la baja los indicadores y a evitar la enfermedad.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, recalcó que gracias al Entrenamiento Social Querétaro ha mantenido las tendencias a la baja, aun después de celebraciones como el Día de la Madre, y resaltó que con el ejemplo de unos se ha difundido el uso de cubreboca y se han propiciado reuniones en grupos reducidos y en espacios abiertos o ventilados.

No obstante, identificó tres riesgos por los que se debe mantener la alerta para no retroceder: el exceso de confianza, las probabilidades y el crecimiento de casos en estados vecinos que pueden amenazar nuestros  buenos resultados.

Mencionó que países como Chile, Uruguay, la India o Argentina han experimentado su peor momento debido al exceso de confianza, ya que celebraron actos masivos y abrieron precipitadamente actividades; asimismo, indicó que estados al alza pueden incrementar contagios en Querétaro.

En este sentido, López González hizo un llamado a actuar con sentido comunitario para evitar escenarios dolorosos.

Ante los comicios del próximo 6 de junio, la Vocería difundió las medidas diseñadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para salir a votar con seguridad y con ello evitar contagios.

El Vocero mencionó que se debe ubicar la casilla correspondiente y acudir con el cubreboca correctamente puesto, pues su uso al interior de las casillas es obligatorio; indicó además que al ingreso se aplicará alcohol en gel, se recomienda llevar su propio bolígrafo y se deberá guardar la sana distancia en la fila de espera.

Añadió que solo podrán entrar dos personas votantes a la vez, y solamente podrán asistir acompañadas las personas que necesiten asistencia por motivos de salud o movilidad.

Indicó que las y los funcionarios de casilla comunicarán la política de “cero contacto”, pedirán no hablar al retirarse el cubreboca para identificarse, y solicitarán que muestren su INE para evitar tocarla.

Aunado a esto, señaló que al ejercer el voto se deberán seguir los siguientes pasos:

– Ejercer el voto en mamparas sin cortina con el objetivo de reducir superficies de contacto.

– Depositar la boleta en las urnas

– Limpiar las superficies con la toalla que será entregada previamente

–           Aplicación del líquido indeleble sin establecer contacto,

–           Marcación de la credencial del INE, procurando no hacer contacto con la misma.

–           Al salir, se deberán seguir las instrucciones de las personas funcionarias de casilla.

–           Al volver a sus domicilios, realizar el lavado de manos y la desinfección de objetos que hayan sido utilizados.

Finalmente, invitó a la población a continuar pendientes del proceso de vacunación.

“Infórmate, vacúnate y sigue cuidándote.” concluyó.