Emiten recomendaciones para mantener buena calidad del aire

Redacción Círculo Noticias
2 Min Read

Pirotecnia y bajas temperaturas, principales causas de contaminación durante invierno.

Con el objetivo de preservar una buena calidad del aire en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la sesión de la Comisión del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental y de respuesta a Contingencias Ambientales (CATSA).

Durante la sesión, se presentó un análisis del monitoreo de contaminantes registrado en las estaciones de medición. Del Prete Tercero destacó que los días 25 de diciembre y 1 de enero son históricamente críticos en términos de calidad del aire, calificándose como “Extremadamente Mala” debido a la detonación masiva de pirotecnia.

Además, señaló que las condiciones climáticas propias del invierno, como las bajas temperaturas y los vientos estacionarios, agravan la concentración de material particulado en el aire. Ante este panorama, se emitieron las siguientes recomendaciones para mitigar los efectos:

• No quemar baldíos, basura o llantas.

• Mantenerse informado sobre la calidad del aire.

• Reducir el uso del automóvil.

• Promover el transporte público y medios alternativos como caminar o andar en bicicleta.

• Evitar el uso de fuegos artificiales.

Para consultar el estado de la calidad del aire, los ciudadanos pueden acceder al sitio web aire.cemcaq.mx, la aplicación móvil Ambiente Qro o la cuenta de X (@CeMCAQ), donde se publican actualizaciones horarias.

La comisión contó con la participación de autoridades estatales y municipales, incluyendo a la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; la representante de SEMARNAT en Querétaro, Lucitania Servín Vázquez; y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, José Luis Peña Ríos, entre otros. También asistieron representantes de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Tequisquiapan.

Share This Article