La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín, recordó que la prestación corresponde al ejercicio fiscal 2024; en junio deberán cumplir también las personas físicas.
Querétaro, Qro.– La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, informó que durante el mes de mayo las empresas están obligadas a realizar el pago de utilidades a sus trabajadores, como parte del reparto correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Explicó que esta prestación debe entregarse con base en el tiempo laborado por cada empleado, y recordó que en el caso de las personas físicas, el cumplimiento deberá hacerse en el mes de junio.
San Martín Castillo detalló que, en algunos casos, los contratos colectivos establecen la entrega de compensaciones en lugar de utilidades, aunque esto depende de lo pactado entre empleadores y sindicatos.
La funcionaria reconoció que, debido a la incertidumbre registrada a inicios de año en el mercado internacional, algunas empresas podrían enfrentar complicaciones para cumplir con esta obligación.
Pese a ello, destacó que durante 2024 se iniciaron 10 procedimientos relacionados con la revisión del monto entregado por concepto de utilidades, los cuales concluyeron de manera favorable para las y los trabajadores.
Finalmente, exhortó a los empleados a acercarse a la Secretaría del Trabajo en caso de dudas o irregularidades respecto a esta prestación laboral.



