En EDOMEX se registra la mayor tasa de mortalidad por Covid-19

México Portada

El municipio de Atizapán, Estado de México, posee la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el país, donde se registra un deceso por cada 75 habitantes en lo que va de la epidemia. Esto se debe, en gran parte, al repunte de defunciones observadas desde noviembre pasado. La situación que se vive en la alcaldía mexiquense sobresale de la que experimenta el resto de los municipios, pues la segunda tasa de muertes más alta a escala municipal se ubica en Azcapotzalco, Ciudad de México, donde se ha presentado una muerte por cada 270 pobladores.

De acuerdo De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en este municipio radican 12 mil 511 personas y la Secretaría de Salud reporta hasta la fecha 166 decesos por el virus SARS-CoV-2.

La elevada tasa de mortalidad en Atizapán se une al hecho de que dentro del municipio no opera ningún hospital covid-19, pues en el listado del Instituto de Salud estatal no aparece ninguna clínica que brinde este servicio en el área y los enfermos tendrían que ser trasladados hacia centros de salud ubicados en Toluca, la cual queda a 30 o 40 minutos de distancia.

El golpe de la segunda ola de contagios de coronavirus ha sido notable en los registros de Atizapán, pues del 1 de noviembre al 21 de enero han fallecido 89 personas en esta localidad, lo que significa un 53 por ciento de los 166 decesos hasta ahora reportados por las autoridades sanitarias desde marzo de 2020. Durante el primer pico de contagios que se presentó entre junio y agosto del año pasado, los decesos en el municipio sumaron 40 casos, lo que significa que el territorio con la mayor tasa de defunciones por covid-19 vive sus peores momentos desde el 7 de abril, fecha en que se presento el primer deceso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este municipio 58.6 por ciento de los pobladores viven en pobreza, de los cuales 6.9 se encuentran en niveles extremos de pobreza.

Con información de : Milenio