En medio de pintas, UAQ regresó a clases tras más de un mes de paro

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Las denuncias permanecerán a petición de los estudiantes en paro 

Denuncias gráficas y murales en las paredes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron la bienvenida a la comunidad estudiantil en este regreso a clases, luego del paro de actividades que estalló el 30 de septiembre y que concluyó el 29 de octubre con la firma del pliego petitorio.

A simple vista, las instalaciones de las facultades del campus Centro Universitario (CU) se ven sin daños graves, situación que fue confirmada por la rectora Teresa de Jesús García Gasca, quien mencionó en días previos, que algunos inmuebles tenían vidrios y chapas rotas; además de que la escultura del ex rector Fernando Díaz Ramírez, la cual fue develada en abril del año pasado, sí había sido removida.

Sin embargo, es la Facultad de Derecho de la UAQ en donde hay una mayor presencia de iconoclasia en sus muros; la mayoría de las pintas hacen referencia a denuncias de presunto acoso y hostigamiento sexual, además de que acusan desinterés hacia los derechos universitarios en esta facultad.

«‘Señoritas con falda, siéntense hasta delante’, ‘¡Estudias Derecho y olvidas los nuestros!’, ‘Ganan mucho, protegen poco’», son algunas de las consignas que se leen en la Facultad de Derecho.

En otras facultades, se aprecian consignas que se han popularizado en los movimientos feministas y en las marchas, en las cuales se exige la erradicación de la violencia en el país.

“’¡Nos sembraron miedo, nos crecieron alas!’, ‘¡Hasta que la dignidad se haga costumbre’», son leyendas que se repiten en las facultades.

Asimismo, durante este regreso a clases, fue evidente la participación del personal de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, el cual trabaja en el mantenimiento de las áreas verdes con poda y desmalezado de la flora del lugar.

En ese sentido, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que la solicitud por parte de las autoridades de la UAQ fue el no borrar las pintas; éste fue uno de los acuerdos firmados por García Gasca y los paristas, el cual en el primer día de clases se cumplió.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo