Debido a el cambio del ciclo agrícola, el incremento en los fertilizantes y del diesel
A partir de octubre y hasta diciembre habrá una alza de precios más fuerte de los productos de la canasta básica y de mayor consumo de la población, especialmente, por el cambio del ciclo agrícola, el incremento en los fertilizantes y del diesel, los nulos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno y porque los productores buscarán equilibrar la balanza entre lo que les cuesta producir y lo que ganan por sus productos.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, productos como la papa que en el campo se vendían entre 6 y 8 pesos y en una recaudaría costaban entre 14 y 15 pesos el kilo, hoy se vende en 35 y 38 pesos. En el caso del pollo, la pechuga oscila entre 88 y 100 pesos, precios muy altos considerando el salario mínimo y los ingresos de muchas familias; mientras la tortilla ya se vende entre 18 y 22 pesos y fácilmente para el cierre del año puede llegar a 25 pesos.
«Lo que muchas personas ganan solo les alcanza para sobrevivir y medio comprar algunos de los productos de la canasta básica. En otro años con 50 pesos se hacía una comida completa, ahora no se hace ni la sopa por el costo del jitomate, la cebolla y la pasta, que es la más barata pero es industrializada».
Por esta situación, apuntó, han cambiado los hábitos de consumo de las familias si antes compraban un kilo de carne y se pasaba por 20 pesos, pagaban los 120, hoy solo compran los 100 pesos aunque pese menos.
«Ya no piden por pesos sino por kilos».
Precios se fijan por la oferta y la demanda Recordó que precios del mercado se fijan por la oferta y la demanda, y en los últimos tres meses del año aumenta la demanda por las diferentes celebraciones que se llevaba cabo, especialmente ahora que se han retomando las reuniones masivas.
«El alza en los precios se da a partir de septiembre y se intensifica en los últimos tres años del años». Sin embargo, el cambio del ciclo agrícola es determinante para fijar los precios en esta temporada, que en la entidad hay prácticamente uno, mientras que estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco y Michoacán son dos por el clima cálido y tropical, «aquí el clima nos pega muy fuerte y eso solo permite tener uno ciclo».



