En Querétaro, el único Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

El Municipio de Querétaro, en coordinación con las asociaciones Raíces que Inspiran, Red Queretana para la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, y el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en Querétaro, han puesto en operación en el Parque de los Alcanfores Norte, el Centro Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle que tiene el objetivo de brindar un espacio seguro y saludable para este sector en tanto transcurre la pandemia ocasionada por el COVID19.

Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto Municipal para la Prevención e Conductas de Riesgo, señaló que este proyecto muestra la visión humanista del Presidente Municipal, Luis Nava, que desde un principio se ha ocupado de atender a este sector vulnerable de la población.

«Siendo Querétaro el único Municipio del país que está haciendo algo así, convocar a la solidaridad de todos los queretanos, poder hacer de este programa algo nuestro, único, es importante que se sepa que Querétaro está haciendo la diferencia», expresó.

Este centro de servicios comenzó a operar esta semana y al día de hoy, explicó Adriana Bouchot, han ingresado 35 personas. Para ellas hay instaladas 30 casas de campaña, divididas en 4 zonas: de hombres solos, mujeres solas, familias, y personas con problemas de adicciones; y toda la instalación cuenta con servicio de vigilancia y seguridad las 24 horas del día.

Walter López, Vocero de las asociaciones civiles que impulsaron este proyecto, comentó que al saber de la labor del Municipio con las personas en situación de calle, se acercaron para crear esta política pública temporal y que no debe llamarse “albergue”, pues expertos de la ONU les explicaron que se trata de un centro de servicios asistenciales, pero de dignidad para personas en situación de calle, creando este modelo innovador y único en el país avalado también por organismos de Derechos Humanos.

«Basados en esta experiencia internacional de la ONU, que tuvimos varias conferencias zoom, creamos el protocolo operativo de este Centro, todo gira alrededor de la dignidad humana y sus derechos humanos, nuestro objetivo es cuidar la salud de todas las personas en situación de calle», dijo el vocero de las asociaciones civiles.

Por su parte, Salvador Martínez, Delegado de Centro Histórico, señaló que con una bolsa de 100 mil pesos se adquirieron casas de campaña, colchonetas, cobijas y alimentos, además de que se colocaron vallas, arco sanitizante, reflectores de luz, 30 casas de campaña y lonaria en distintas áreas del Centro de Servicios para una capacidad máxima de atención de 100 personas. Por ello, el Delegado aprovechó para invitar a la sociedad y empresas a realizar donaciones en especie en las instalaciones de este Parque Alcanfores Norte.

«Lo que pretendemos en esta administración humanista de Luis Nava, es que estas personas cuenten con la oportunidad de cuidar de su salud y bienestar durante esta contingencia sanitaria nos llena de satisfacción sabiendo que ya existe una mejor opción de vida para ellos», señaló el delegado.

Finalmente, Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Concentrados, reiteró que este Centro es un ejemplo de lo que la sociedad civil organizada y el gobierno pueden hacer juntos durante un momento de crisis sanitaria, esto con la finalidad de seguir apoyando a personas en situación de calle.

Gracias a la participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno Municipal, en este Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, las personas que así lo requieran podrán encontrar alojamiento, alimentos, regaderas, y actividades recreativas y culturales, además de constantes controles sanitarios para prevenir algún brote por el COVID 19, entre ellos una prueba de tamizaje a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comparte este artículo