En Querétaro los mejores alcances en materia de desarrollo social son resultado del trabajo en equipo: Gobernador

Círculo Noticias
Círculo Noticias
9 lectura mínima

En Querétaro, los mejores alcances en materia de desarrollo social son resultado del trabajo en equipo, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al encabezar la entrega de la rehabilitación de la unidad deportiva “Emiliano Zapata”, en beneficio de las familias del municipio de Corregidora.

Al conmemorar el Día de la Bandera de México, símbolo máximo de la Nación Libre y Soberana que los mexicanos hemos construido, el mandatario estatal invitó a las y los queretanos a mantener muy en alto el optimismo y el amor por el país.

La enseña nacional, dijo, nos une en torno a los valores del pueblo mexicano, da identidad nacional, proporciona guía y futuro, “al verla ondear, sintamos orgullo y renovemos motivos”.

Detalló que con la rehabilitación, la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata” es un espacio en óptimas condiciones para la práctica deportiva y la sana recreación de chicos y grandes; con espacios iluminados y accesibles que favorecerán la activación física de miles de familias, en el que se invirtieron 16.8 millones de pesos de recursos estatales.

El gobernador aseguró que se trabaja en equipo con el municipio en varios frentes y enlistó algunas de las acciones ejecutadas, como la rehabilitación de la unidad deportiva de “El Pueblito”, con el campo de futbol americano, la pista, cancha de tenis y gimnasios al aire libre.

En la unidad deportiva de “La Negreta” se colocó la cancha de futbol soccer con pasto sintético y la cancha multiusos. También se mejoraron los espacios deportivos en la unidad deportiva Candiles, señaló el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, afirmó que este 2020, a pesar de la pandemia, las obras sociales no se detuvieron, se invirtieron recursos estatales a favor de las comunidades y se realizaron obras de urbanización en colonias como Lomas La Cruz, 20 de Enero y El Milagrito.

Además, se construyeron y ampliaron redes de drenaje sanitario en colonias como Santa Cecilia y Niños Héroes, en comunidades como El Jacal y Charco Blanco; así como la construcción de la primera etapa de la red de drenaje pluvial en Lomas de Balvanera.

Destacó que, en cinco años, por medio de los programas sociales, se han ejecutado en Corregidora acciones de vivienda, infraestructura social, alimentación y proyectos productivos.

En cuanto a las comunidades educativas instaladas en Corregidora, reportó que el año pasado se construyeron 14 obras a fin de mejorar la infraestructura y en lo que va de la administración estatal se han realizado 61 obras que benefician a más de 17 mil alumnos de todos los niveles educativos.

“Hemos atendido lo mismo el Centro de Atención Múltiple, CAM, los preescolares hasta los planteles de nivel superior, con obras que van desde la construcción de aulas y las rehabilitaciones integrales, hasta la construcción de edificios completos”, puntualizó.

El gobernador informó que también se avanza en materia de infraestructura hidráulica, con la construcción de línea de conducción y alimentación, redes de distribución de agua potable y colector sanitario para beneficiar a más de siete mil habitantes de las colonias Bosques de Viena, El Paraíso, Ecológica Valle de Oro, Lomas del Sur y La Mesa.

Son 18.4 kilómetros de líneas y redes de distribución, y 1.8 kilómetros de colector sanitario, con una inversión de recursos bipartita, federales y estatales.

En el acto, Domínguez Servién destacó que estas y otras acciones son posibles gracias a que en el estado se impuso un rígido criterio en el uso de los recursos que pertenecen a las y los queretanos.

Por tercer año consecutivo Querétaro es líder nacional en manejo de recursos públicos federales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación; donde se obtuvieron 98.7 puntos de 100 posibles en su índice de desempeño, comentó.

En este sentido, refrendó su compromiso de seguir rindiendo cuentas claras, hasta el último día de su gobierno.

En su mensaje, el mandatario queretano precisó que los números de la pandemia en el estado se encuentran estables, pero no han retrocedido al ritmo necesario, por lo que dependerá de todos mantener el Escenario B.

Y para ello, dijo, debemos enfocarnos en lo que está en nuestras manos, como esperar nuestro turno para vacunarnos, sin saltarnos en la fila a los adultos mayores de comunidades vulnerables.

Afirmó que la vacuna llegará, pero será de manera gradual y en lo que llega nuestro turno, hay que vivir sin contagiarnos, lo cual se logra usando cubreboca, aplicando sana distancia, ventilando espacios, lavando cuidadosamente las manos y, sobre todo, evitando reuniones y salidas innecesarias.

Durante la entrega de la rehabilitación de la Unidad Deportiva, el director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Markus López Winkler, aseveró que el espacio se suma a los más de 300 que ya han sido rehabilitados en todo el estado, gracias a la visión y el impulso del gobernador que imprimió desde el inicio de su gestión.

Señaló que con esta infraestructura se beneficiarán 40 equipos de la liga de esta zona de la ciudad que antes jugaban en campo de tierra y ahora cuentan con instalaciones de primer nivel; “estas acciones permitirán alejar los vicios, las malas costumbres que estaban ligadas a estos espacios, como el consumo ilegal de bebidas alcohólicas y estupefaciente”.

El funcionario estatal, anticipó que a partir de mañana el INDEREQ empezará a repartir los 10 mil paquetes del Décimo Maratón de la Ciudad de Querétaro, los cuales llegarán hasta las casas de quienes se inscribieron, para que corran de una manera virtual este Maratón por motivo de pandemia.

A su vez, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, comentó que la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata” era una obra por muchos años solicitada, un compromiso histórico con los habitantes de la colonia y su desarrollo, que ahora está saldado.

“En esta colonia el municipio ha ejecutado obras, proyectos, programas y acciones que están transformando la vida de los habitantes, se está avanzando gracias a la coordinación entre el gobierno del estado y el municipio, con esta obra se aleja a los jóvenes de situaciones de riesgo y está garantizando su crecimiento”, apuntó.

Con la rehabilitación de este espacio deportivo se verán beneficiados más de 4 mil habitantes de la colonia Emiliano Zapata y sus zonas aledañas como Desarrollo Hidalgo, Jardines la Corregidora, Fraccionamiento Casa Magna, Los Vergeles, Terranova, Fraccionamiento Puerta Real, entre otras.

La unidad cuenta con instalaciones de cancha de futbol soccer, cancha de futbol siete, cancha de usos múltiples techada para práctica de basquetbol, voleibol y futbol de salón, espacios que cuentan con la más alta tecnología en iluminación led, área lúdica infantil, módulo de baños, arco de acceso y plaza principal, andadores y senderos, reja perimetral con iluminación ornamental y alumbrado público.

A nombre de los beneficiarios, la atleta queretana, Daniela Zúñiga Figueroa agradeció al gobernador por el apoyo e inversión que ha ejecutado en el estado al mérito deportivo, lo cual fomenta el deporte y el desarrollo integral de los jóvenes.

Comparte este artículo