Encabeza Gobernador la inauguración del Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la ceremonia inaugural del 69 Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología, acto en el cual reconoció el trabajo profesional y de calidad que llevan a cabo los médicos entorno a la salud de las mujeres mexicanas.

El evento se realiza cada año y reúne a más de cinco mil ginecólogos y acompañantes de todo el país, siendo el evento académico y social más importante de la especialidad. Para esta edición, se contará con la participación de 196 ginecobstetras nacionales y 14 extranjeros de gran prestigio.

En este marco, el mandatario estatal felicitó al comité organizador y a los asistentes por enriquecer sus conocimientos y prácticas a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

“Es muy grato celebrar una nueva edición de este espacio de intercambio, especialización y actualización de calidad mundial; y es aún más grato que celebren su Congreso aquí en Querétaro, donde asumimos a cabalidad esta causa que es orientar la ciencia y el humanismo a favor de la salud de las mujeres”, expresó.

Domínguez Servién enfatizó que en la actualidad Querétaro cuenta con el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, que alberga 33 camas en labor y 26 en recuperación, personal capacitado e instalaciones de primer nivel, consolidándose con ello como un referente a nivel nacional en la atención perinatal.

“Talento humano, vanguardia médica, calidad técnica y atención individualizada distinguen a su comunidad de trabajo y de resultados (…); es el único hospital público en el país que realiza cirugía fetal. En lo que va del año han realizaron 75 cirugías fetales exitosas”, destacó.

Agregó también que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se han logrado hasta 26 meses sin muertes maternas por hemorragia obstétrica; y que, tan solo de enero a junio de este año suman 5 mil 337 nacidos vivos.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que la actual administración estatal, en compañía de organizaciones tanto privadas como públicas, trabajan por concientizar y orientar sobre el cuidado de la salud en las familias queretanas, esto con el principal objetivo de abonar a una mejor calidad de vida.

“En Querétaro juntos, sociedad y gobierno, construimos una cultura de apoyo para la salud de la madre y del niño por nacer, una cultura a favor de la vida y la familia”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Samuel Karchmer Krivitzky, exhortó a los presentes a presenciar las ponencias con disposición a aprender y compartir, recordándoles así el motivo por el cual se preparan día con día.

“Un congreso debe ser un diálogo entre investigadores que buscan la verdad, y no un monólogo de narcisismo intelectual, una tribuna de discusión y no un escaparate de vanidades”, mencionó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Julio Cesar Ramírez Argüello, subrayó el compromiso del gobierno del estado por trabajar en campañas y programas que promuevan una mejor salud entre las y los queretanos.

Este encuentro tiene lugar del 13 al 17 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), mismo que es organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología a través del Colegio de Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia de Querétaro.

Comparte este artículo