Encabeza Mauricio Kuri toma de protesta del Consejo Consultivo de la CEA

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

En Querétaro, si estamos juntos, tenemos rumbo, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), organismo ciudadano, independiente y sin fines de lucro, que tiene como su principal objetivo el aportar soluciones para fomentar el cuidado y garantizar la disponibilidad de agua. 

El Consejo, que será presidido por Katia Reséndiz Jaime, tiene entre sus funciones proponer estrategias, programas y actividades con otros organismos; investigar y dar a conocer los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación respecto a agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Durante la sesión de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció los esfuerzos y la dedicación de cada uno de los integrantes de este organismo, y sostuvo que México necesita de toda la participación que pueda brindar la sociedad, para incorporar ideas diversas y dar seguridad hídrica a la población.

“Necesitamos este tipo de decisiones, donde hay empresarios, donde hay abogados, donde hay mujeres trabajadoras, donde hay gente técnica que le sabe perfectamente bien al tema, mucho más que yo, totalmente con un prestigio impresionante”, destacó.

En tanto, la presidenta del Consejo, Katia Reséndiz reconoció la voluntad política de la administración estatal por entrarle de frente al tema del abastecimiento del líquido a las familias queretanas, pues dijo, eso es compromiso social. Agregó que esto da confianza y certeza a la ciudadanía de que en Querétaro se avanza por la ruta correcta.

“Hoy estoy convencida de que solo haciendo equipo es como vamos a consolidar la política hídrica de nuestro estado como un ejemplo de manejo responsable nacional e internacional. ¿Y saben por qué? Porque a México le urge inspiración y desde aquí, desde Querétaro sé que podemos dársela,” afirmó.

Katia Reséndiz aseguró que hoy más que nunca el agua asume un significado social, y que para atender la demanda permanente de este recurso, gobierno y sociedad deben unirse, por lo que, para desarrollar este trabajo, está acompañada por expertas y expertos que realizarán diagnósticos con apego a los objetivos del desarrollo sostenible.

Entre las prioridades, destacó el promover una cultura para que el agua se utilice todas las veces que sea posible, con un enfoque orientado en la economía circular, y con un eje rector centrado en el saneamiento del agua, mediante un trabajo en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas.

Detalló que a partir de esta premisa, el Consejo Consultivo se conducirá con apego a cinco principios: el respeto a la ley; impulsar acciones viables que tomen como base la verdad; se garantizará el derecho humano al agua mediante acciones eficientes; la ciencia y la tecnología darán sustento a las propuestas , y se hará énfasis en un trabajo preventivo.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, reconoció que satisfacer y garantizar el derecho al agua es uno de los desafíos más importantes, lo que implica que cada quién tenga una ración en su hogar, con calidad a un costo asequible.

También rindieron protesta como integranes del Consejo el vocal académico de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Juan Pablo Ramírez Herrejón; el integrante del grupo especializado de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Omar Yair Durán Rodríguez; el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Querétaro y vocal en la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, Carlos Javier Villa Alvarado, y el experto en materia hídrica, Mario López Pérez.

Además del Premio Nacional de Geología Ambiental, Agua e Ingeniería Aplicada, Juan Manuel Lesser Iliades; el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López; el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor; el director General del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer.

Suman también su experiencia el director General de Grupo Supraterra, Miguel Ángel Vega Cabrera; la presidenta de la Comisión de Bienestar Social de Coparmex Nacional,  Lorena Jiménez Salcedo; la ingeniera arquitecta, Helena Castañeda Campos; el abogado Miguel Alcocer Herrera, y el ingeniero civil experto en el sector hídrico, Jorge Antonio Lorda Andrade.

Comparte este artículo