Encabeza Roberto Sosa reunión de gabinete para evaluar afectaciones por lluvias

Círculo Noticias
Círculo Noticias
6 lectura mínima

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se reunió con su equipo de trabajo para analizar y evaluar las afectaciones provocadas por las precipitaciones que se han presentado en recientes días, las cuales han consistido en aumento del cauce de Ribera de Río, encharcamientos en colonias y cierre de vialidades, pero sin registrar ingreso de agua a domicilios. Instruyó dar atención inmediata a la ciudadanía, misma que podrá hacer válido el seguro predial.

“La buena noticia es que no se metió el agua a las casas”, resaltó el alcalde al reunirse con los titulares de las instancias que conforman su gobierno para evaluar los efectos causados por las lluvias que se han registrado en Corregidora en los últimos días.

Subrayó que valió la pena el esfuerzo y la inversión realizada en su gestión para realizar infraestructura hidráulica y que se cuenta con un fondo para contingencias que ya fue activado para dar una pronta atención en el municipio. Garantizó que mantendrán cercanía con los ciudadanos, especialmente con los de las zonas vulnerables.

Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio dar a atención a la gente que pudiera verse afectada ante el panorama que se presenta debido al fenómeno meteorológico que se ha suscitado y que se haga efectivo el seguro predial, para que se le dé atención inmediata a las personas.

“Tenemos el fondo para apoyo a la gente. Tenemos un seguro predial en el municipio cuando hay una afectación por lluvias, etcétera, para que sepa (la gente) a donde se tiene que comunicar, el ajustador del seguro esté muy pendiente para que los atienda”, puntualizó.

En la reunión se indicó que se mantienen reuniones con ejidatarios de El Pueblito para trabajar en coordinación con ellos respecto a las posibles afectaciones en sus parcelas y se les brindará apoyo lo antes posible.

Por lo que respecta a las comunidades, se tuvo afectaciones en Los Olvera; en La Cueva, específicamente en la calle principal debido a la corriente del río; y en Los Ángeles dos vialidades resultaron colapsadas; y en La Poza se proporcionó costalera. Afortunadamente sin daños de consideración.

El edil dio la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que revisen las  vialidades y que lleven a cabo las acciones necesarias para que éstas se encuentren en las mejores condiciones posibles y la movilidad de la ciudadanía se vea afectada lo menos posible.

En su intervención, Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil, detalló que la principal afectación ocurrió en tres privadas del Fraccionamiento Pirámides: Monte Albán, Xe-Ha y Túlum; en las que el tirante estuvo a nivel de guarnición, sin que se registra ingreso de agua a ningún domicilió. Comentó que hubo afectaciones moderadas en dos casas, una de éstas ubicada en El Paraíso y otra en Los Olvera.

Informó que la presa del Batán se encuentra al 100 por ciento de  su capacidad, al igual que las presas y bordos de Huimilpan, motivo por el cual se mantiene atención en el comportamiento de estos cuerpos de agua.

En cuanto a las vialidades, precisó que el aumento de agua se presentó en Libramiento Sur-Poniente, a la altura del puente de La Negreta; en la Carretera Libre a Celaya, a la altura de la empresa Tetra Pack; y en el Camino a Los Olvera.

El director de Protección Civil reseñó que en la Carretera Libre a Celaya se brindó apoyó a ocho vehículos varados y en Camino a Los Olvera se cerró la vialidad y apoyó a dos automóviles

Resaltó que la infraestructura pluvial ha funcionado, pero de acuerdo a la cantidad, a la corta duración y a la fuerte intensidad, se ha visto rebasada, como pasa con cualquier infraestructura de este tipo, sin embargo, la reacción fue inmediata por parte de personal municipal.  

Comentó que han sido distribuidos aproximadamente 5 mil costales en La Negreta, Santa Bárbara, Pirámides, en La Poza, La Cueva, Purísima de San Rafael. Aseguró que se trabaja de manera interinstitucional con las diferentes instancias con atención las 24 horas del día, todo el personal y las cuadrillas están al 100 por ciento

Detalló que la lluvia de ayer fue categorizada como fuerte, ocurrida en un lapso de 20 minutos, para pasar a moderada y mantenerse así por una hora, para luego  bajar a ligera por un tiempo estimado de dos horas. Fue una lluvia constante

Exhortó a la ciudadanía resguardarse en sus domicilios en la medida de la posible y en caso de que sea necesario salir, lo hagan con cuidado y se mantenga informados por medios oficiales, además de que pidió a las personas conducir con precaución.

Finalmente, el presidente municipal agradeció a su equipo el trabajo y a todo el personal del municipio que ha trabajado arduamente por el bien de la ciudadanía, y los exhortó a continuar con este esfuerzo.

Comparte este artículo