Encuentran tesoro escondido en paredes de la Catedral Metropolitana de la CDMX

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

Durante los trabajos de restauración, se encontraron 23 cajas de plomo en la cúpula central que contenían imágenes destinadas a dar un ‘manto protector’ a la Catedral

Durante la restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encontraron 23 cápsulas del tiempo escondidas en las paredes del recinto, informó Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este viernes, se dio a conocer que el pasado 30 de diciembre de 2022, durante la intervención arquitectónica y estructural de la iglesia, se encontraron 23 cajas de plomo detrás de baldosas en las paredes.

De acuerdo con la dependencia, mientras se ejecutaban trabajos de aplanados en la cúpula central, se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho. Dentro de este, se encontró una caja rectangular de plomo, que tenía una inscripción en latín en la tapa.

Tras este primer hallazgo, los responsables de la obra se percataron de la presencia de cuatro baldosas de barro más que cubrían hoyos en la pared similares. La contratista notificó a las autoridades, con el fin de que se analizara el sitio en búsqueda de más cajas.

Durante el transcurso de 8 horas, se encontraron 19 cajas más, todas fabricadas en plomo. Algunas de ellas contenían inscripciones que hacían alusión a Santos o seres divinos y otras con la tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera suponer su contenido.

En total se hallaron 23 cajas con inspiraciones religiosas que contenían distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Arturo Balandrano Campos apuntó que, según la hipótesis de los expertos, las cajas contienen imágenes de santos que tienden “un manto protector” a la Catedral.

Derivado de los descubrimientos, se llevaron a cabo medidas de protección y se sellaron nuevamente los nichos, con la intención de resguardarlos hasta que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pudieran acudir.

Una vez que estos últimos realicen los análisis correspondientes sobre los vestigios, se espera que sean retornados a su lugar, a finales de enero de este año.

El director de Sitios y Monumentos añadió durante la conferencia que ya se terminaron los trabajos de restauración de la Catedral, la cual resultó afectada tras los sismos de 2017.

En una primera etapa se realizó una intervención para mantener la estabilidad del monumento, ante el hundimiento en el Centro de la Ciudad de México.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo