Entrega Gobernador tres estaciones para monitoreo de la calidad del aire

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Como parte de los trabajos que realiza la administración estatal para atender, a través de programas y políticas públicas, el cuidado del medio ambiente, y generar estrategias que reviertan el impacto negativo al ecosistema, el gobernador, Mauricio Kuri González, hizo entrega de tresestaciones de monitoreo de la calidad del aire para la zona metropolitana.

Dichas estaciones, que contaron con una inversión de 16.5 millones de pesos, permitirán ampliar la cobertura del reporte sobre los contaminantes en la atmósfera y el riesgo a la salud que pudieran representar, favoreciendo de esta forma la toma de decisiones y la formulación de iniciativas que busquen generar un entorno más saludable para población.

«Celebro que estemos poniendo esta primera estación de monitoreo del aire que nos va a permitir tomar decisiones en el momento en que podamos tener una crisis en el aire y podamos decirles a los ciudadanos qué es lo que podemos hacer; estamos seguros que en Querétaro estamos con todo para llevar a Querétaro, juntos, adelante, al siguiente nivel», aseguró el mandatario estatal.

Además de las nuevas estaciones de monitoreo atmosférico, se entregó equipamiento a la Secretaría de Desarrollo Sustentable como refacciones y consumibles para el mantenimiento, operación y gestión del sistema; con dichos apoyos se brindará un beneficio para más de 530 mil habitantes en los municipios de Querétaro y Corregidora.

De la misma forma conminó a la sociedad en general a actuar con responsabilidad, mientras que a las y a los empresarios les hizo un atento llamado para incorporar nuevas tecnologías que reduzcan la producción de contaminantes en los procesos de sus proyectos.

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que desde la dependencia estatal se supervisan los niveles de contaminación en la atmósfera a través del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro (CEMCAQ), ofreciendo información veraz y oportuna sobre el tema.

Agregó que actualmente se cuenta con ocho estaciones automáticas de monitoreo atmosférico ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, las cuales operan de manera continua durante todo el año. En este sentido, comentó que las y los ciudadanos pueden consultar en tiempo real la calidad del aire mediante la página http://aire.cemcaq.mx o en la aplicación: Ambiente QRO, así como en el Twitter CEMCAQ.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala; la secretaria de Salud en el Estado, María Martina Pérez Rendón; la secretaria de Educación en el Estado, Martha Elena Soto Obregón; el director general de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella; el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; entre otros.

Comparte este artículo