Entrega UAQ Medalla a la Trayectoria Docente

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

Se reconoció a ocho maestras y maestros con trayectoria académica de 15, 20 y 25 años, quienes con su trabajo han dado vida y excelencia a la Universidad 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la entrega de la Medalla a la Trayectoria Docente de la Escuela de Bachilleres, el objetivo fue reconocer a quienes, con su trabajo académico, han dado vida a la Institución. Dicho reconocimiento nació en el 2021, año en el que la Máxima Casa de Estudios de la entidad celebró su 70 Aniversario.

En este sentido, la Escuela de Bachilleres sentó las bases de la actividad académica de la Universidad, por ello, se premió a ocho maestras y maestros con trayectoria docente de 15, 20 y 25 años, que diariamente forman generaciones de jóvenes entusiastas y preparados; además de ser una forma de agradecer su contribución a la excelencia académica que caracteriza a la Universidad.

Los galardonados fueron, por 15 años de servicio: Mtra. Ellis Peñaloza Soberanes, Mtro. Enrique Camacho Perea, Mtra. Irma Rincon Rodríguez, Mtra. Rita Ochoa Cruz y Mtra. María Teresa Trujillo Arias.

Por 20 años, la Mtra. Perla Nereida González Rodríguez; mientras que, por 25 años, los reconocimientos fueron para la Mtra. Rosa María Barajas Villa y el Mtro. José Antonio Gerardo Velázquez Cabrera.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, además de felicitar a los premiados, destacó la importancia del significado de la docencia, al señalarla como una labor que permite sembrar en los jóvenes conocimientos; así como la de ser un trabajo constante para que los estudiantes se conviertan en personas de bien.

“La docencia en Bachillerato es particularmente, para mí, el símbolo más puro de la enseñanza. Tiene una visión formativa más amplia, que tiene que ver con la formación de nuestras y nuestros estudiantes que llegan en edades tempranas a la Universidad, que van tratando de encontrarle un sentido a sus vocaciones y a quienes hay que guiar y orientar de forma adecuada. Hoy les reconocemos ese trabajo que han realizado a lo largo de los años, es una manera de decirles que les agradecemos y que valoramos su trabajo”, destacó.

De igual forma, la Rectora anunció que este semestre se abrirá un nuevo plantel de la Escuela de Bachilleres en Huimilpan, así como un plantel de la preparatoria mixta en Tolimán, que dará oportunidad de concluir sus estudios de nivel medio superior a personas que, por alguna razón, dejaron trunco esta formación.

Por su parte, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres, comentó “agradezco con el corazón su aporte a cada vida de los estudiantes que han pasado por sus aulas, seguro estoy que ellos atesoran sus palabras, consejos, regaños y sonrisas porque han dejado huella. Asimismo, han dejado sus mejores años y conocimientos en nuestra Alma Mater y es por eso que hoy les honramos”.

En representación de los galardonados, la Mtra. María Barajas Villa, habló sobre los retos que implica el trabajo docente, uno de ellos, dijo, la parte retadora que representa estar frente a un grupo, en un aula con adolescentes con edades entre los 14 y 18 años.

“Quienes laboramos como docentes de la Escuela de Bachilleres somos afortunados al trabajar con estudiantes que son el entusiasmo y la energía; con cada generación que ingresa a nuestra preparatoria alimentamos nuestro propio espíritu. Tenemos el privilegio de sembrar no solo la semilla, sino también contribuimos a la apropiación del trabajo, disciplina, orden, esfuerzo, perseverancia, tolerancia a la frustración, entre otros. Estoy segura de que mis compañeras y compañeros que hoy reciben esta Medalla estarán de acuerdo de que es un orgullo pertenecer a la Institución que ha sido el origen mismo de nuestra Alma Máter, que cuenta con un enorme arraigo en el estado”, comentó.

Estuvieron presentes: Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ; Mtro. José Antonio Velázquez Cabrera y Mtro. Eduardo Elías Pozas, secretario Administrativo y secretario de Planeación de la Escuela de Bachilleres, respectivamente; así como directores de Facultades y funcionarios de la Universidad.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo