Entregan Presidenta del Sistema Estatal DIF y Gobernador albergue “Juventino Castro Sánchez”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
9 lectura mínima

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién y su familia, entregó el albergue “Juventino Castro Sánchez”, espacio que dignifica la estancia de familiares de pacientes internados en el Hospital General de Querétaro y que tiende la mano a quienes más lo necesitan.

“Gracias a la edificación de este bello albergue, se continuarán brindando los servicios alimentarios y los servicios de hospedaje a familiares de pacientes provenientes de los 18 municipios del estado, y entidades circunvecinas”, puntualizó.

Indicó que el albergue cuenta con mejores instalaciones que proporcionarán mejores servicios y más espacios adaptados para el bienestar de cada uno de los usuarios.

De esta manera, comentó, cada paciente internado en el Hospital General de Querétaro, Hospital del Niño y la Mujer, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), o que acudan a su consulta de especialidades en la Unidad de Oncología de Querétaro, el Instituto Mexicano de Oftalmología y de las diversas Instituciones de Asistencia Privada (IAP), contarán con un hogar.

“Hoy, mañana y siempre será un verdadero orgullo haber servido a mi estado”, manifestó.

Karina Castro manifestó al gobernador haber cumplido su encomienda, velando siempre por los que más lo necesitan; asimismo, agradeció el apoyo brindado por su equipo de trabajo del DIF estatal y por su familia en el desarrollo de este proyecto.

En el marco de la pandemia por COVID-19, instó a recordar el cariño y el respeto por cada ciudadano del estado manteniendo la sana distancia, usando correctamente el cubreboca y acatando cada una de las medidas de salubridad recomendadas por las autoridades con el propósito de mitigar los contagios de la enfermedad.

Durante el evento, el gobernador de Querétaro afirmó que el estándar es alto, pero el propósito es mayor, y el nuevo albergue junto al nuevo Hospital General es un legado que no solo ofrecerá atención médica de calidad, sino también dignidad y tranquilidad a las personas.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que el pasado 26 de febrero, al inaugurar el esperado Hospital General de Querétaro, expuso que su albergue revelaba la visión humana de la gran obra, enfocada en la salud y el porvenir.

Informó que ubicado en una superficie de casi dos hectáreas y con una inversión superior a 68 millones de pesos, el albergue “Juventino Castro Sánchez” ofrecerá espacios y servicios para esperar la recuperación de los pacientes y estar en contacto con ellos.

“Para lograr una obra como ésta, el primer paso es ponerse en los zapatos de los demás”, destacó.

En este marco, instó a imaginar lo que representa para la gente de la Sierra o del semidesierto acompañar la recuperación de sus familiares hospitalizados; ir y venir, pagar un cuarto de hotel y salir a buscar comida en un lugar lejos de casa.

“Imaginen la angustia que representa dormir lejos de un ser querido, en momentos de angustia”, lamentó.

Ante ello, enfatizó que en el albergue los familiares de personas hospitalizadas podrán encontrar tranquilidad y una atención a la altura de su dignidad.

Refirió que cada una de las áreas del albergue “Juventino Castro Sánchez” fueron diseñadas pensando en los familiares de los pacientes, y a partir de hoy, dijo, serán activadas con la encomienda de brindarles una atención con calidad, calidez y humanismo.

Detalló que el espacio, a un costado del nuevo hospital, cuenta con dormitorios en óptimas condiciones y capacidad de crecer hasta 120 camas, de ser necesario.

Asimismo, explicó, tiene servicios de cocina y comedor con capacidad para 200 comensales, así como baños, regaderas y vestidores para aseo adecuado de las personas.

Agregó que también cuenta con una sala audiovisual para 30 personas, áreas verdes, juegos para niñas y niños, y una área especial destinada a lactancia materna.

Además de un estacionamiento amplio y accesible gracias a nuevas vialidades, el reordenamiento de calles y rutas de transporte.

Francisco Domínguez expresó que el alma del albergue y de todo el complejo hospitalario, es el personal de salud: “A ellas y ellos, nuestro más profundo reconocimiento”, recalcó.

Finalmente subrayó que todo aquello que sale del corazón siempre sirve a los demás, y esos deseos se materializan en obras como la que este día abre sus puertas.

Durante el evento fue develada una placa conmemorativa y se compartió una semblanza de Juventino Castro Sánchez, quien fue diputado local, presidente municipal de Querétaro de 1961 a 1964, y gobernador del estado en el periodo 1967 – 1973.

Reconocido como un queretano virtuoso, supo encaminar al estado en desarrollo industrial; inauguró la Autopista México-Querétaro, realizó la gestión del corredor industrial Benito Juárez y fue responsable de la edificación del Centro Expositor, que actualmente funge como Centro de Justicia.

Como mandatario estatal dejó un importante legado en el ámbito educativo con una inversión económica y la donación de los terrenos para la creación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

La inauguración del albergue y los beneficios que dejará a la población queretana seguirán enmarcando su legado.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, describió que el albergue es el corazón del Hospital General y sus instalaciones proporcionan todos los servicios requeridos para brindar descanso y comida a todos los familiares de pacientes internados.

Explicó que las instalaciones se dividen en tres niveles: en la planta baja se encuentran áreas comunes y servicios generales; en el primer nivel están los dormitorios para mujeres, y en el segundo nivel, dormitorios para hombres.

“Comprometidos con la inclusión, el albergue está diseñado con criterios de accesibilidad universal, cuenta con rampas en cada uno de los accesos y un elevador interior que será apoyo para las personas de la tercera edad y con discapacidad”, dijo.

La funcionaria añadió que a través de estas acciones se dan pasos firmes en garantizar la integridad familiar y el derecho a la salud de todas y todos los queretanos.

El albergue cuenta con Área de Atención a Usuarios, Área de Coordinación, Área de Administración, y salas de espera, capacitación, lactancia, esparcimiento y gimnasio al aire, además de elevador.

Para seguridad de usuarios y personal existen detectores de humo en las diferentes áreas, equipo de sonido en todo el edificio, equipo contra incendios, entre otros aditamentos.

En el evento estuvieron presentes la directora general del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos; el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Luis Gerardo Ángeles Herrera; el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Gita Béjar Vera; la titular del IMSS, Martha Eloísa Sánchez Vázquez; la encargada de Despacho del ISSSTE, Brenda Nava Cabañas; el director del nuevo HGQ, Miguel Ángel Villatoro Padilla; la coordinadora del albergue “Juventino Castro Sánchez”, Ernestina Ramírez de Santiago, así como representantes del DIF estatal y del sector salud en el estado.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo