Espera industria de la construcción crecimiento al cierre del 2023

2 Min Read

Les permitirá cerrar el año con un crecimiento anual de 10 por ciento. 

Tras la caída en producción que tuvo la industria de la construcción desde 2018, el sector proyecta que 2023 sea de recuperación e incluso supere la actividad de aquel año, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios.

La industria, expuso, inició el año con un crecimiento significativo de doble dígito, esperando que se estabilice y les permita cerrar 2023 con un crecimiento anual de 10 por ciento.

En este proceso de recuperación inciden los proyectos de inversión pública tanto local como federal. El dirigente de CMIC explicó que años atrás hubo un descenso en los proyectos federales, sin embargo, en la actualidad hay expectativas de que aumenten los recursos para obra.

Tan sólo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), agregó, podría invertir 450 millones de pesos en el estado, superior a los cerca de 170 millones que se ejercieron el año anterior; a lo que se sumarán proyectos que desarrollará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las expectativas de inversión pública federal se añade el presupuesto estatal para obras que se prevé continúe y abone a la recuperación del sector.

Durante el primer trimestre del 2023, el valor de producción que las constructoras generaron en la entidad cayó 5.5% respecto al mismo tramo del 2019; no obstante, la brecha fue de 20.9% respecto a 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Share This Article