Estrenan la primera carretera hecha de plástico reciclado

México

La primera carretera hecha con plástico reciclado se encuentra en México, específicamente el tramo ubicado entre Irapuato y La Piedad, Cuerámaro; en el estado de Guanajuato.

La carretera que tiene como longitud un total de 2 kilómetros, fue elaborada por Dow, compañía de ciencia de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones para la vida a través de la tecnología y la química, junto con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este tramo ecológico, también conocido como la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo a nivel global. Fue inaugurada el pasado 28 de octubre.

Con el objetivo de ayudar al medio ambiente, para realizar la primera carretera hecha con plástico reciclado, la compañía señaló a través de un comunicado que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

La compañía desarrolló una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente, esto como parte de su modelo de economía circular.

Por otro lado, con esta nueva tecnología aplicada en la primera carretera hecha con plástico reciclado, no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que teóricamente permitiría alargar la vida útil de las carreteras hasta en 50% en comparación con el asfalto convencional.

Para realizar el proyecto de carreteras de plástico reciclado o post consumo, se trabajó en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica. La ventaja de utilizar productos reciclados, es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera.

Otras empresas que también participaron en la elaboración de los 2 kilómetros de carretera ecológica son VISE, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y recicladora Omnigreen.
Paula Sans, Directora General de Dow empaques y Plásticos de Especialidad en México, recalcó la importancia del compromiso con el medio ambiente y el uso correcto de materiales plásticos y la manera en la que éstos puedan ser aprovechados.

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *